Magdalena


En firme condena contra ex alcalde por desviar recursos a las Auc

COLPRENSA

08 de agosto de 2013 03:53 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 9 años 11 meses de prisión proferida contra el ex alcade de El Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar, por desviar recursos públicos a las Autodefensas.
Oliveros del Villar y su esposa Katyuska Rojas Rincón fueron condenados por el Tribunal Superior de Bogotá por loa delitos de concierto para delinquir agravado y concusión. Rojas Rincón fue condenada a 8 años y tres meses de prisión.
Los hechos remontan a diciembre de 2005 cuando el entonces alcalde recibió 1.278 millones de pesos por un convenio suscrito con el Ministerio de Ambiente, de los cuales desvió 600 para su propio beneficio y para las Autodefensas.
De acuerdo con la investigación, durante la campaña para las elecciones de 2004 los candidatos a la Alcaldía de El Banco se reunieron en una finca “en donde los comandantes de las AUC escogieron a la persona a la cual le brindarían apoyo a cambio de asumir compromisos con el grupo armado ilegal, entre ellos otorgarles la contratación del municipio, así como el 30% de los cargos de libre nombramiento, y ejecutar todas sus gestiones en beneficio de la organización”.
El dinero recibido del entonces MinAmbiente estaban destinados para cubrir el pasivo laboral de la Empresa de Servicios Públicos de El Banco.
Sin embargo, se constató que para la desviación de recursos se hicieron pagos dobles o desproporcionados y, por otra parte, se autorizaban las sumas conciliadas ante el Juzgado Único Laboral del Circuito de El Banco, haciendo que los beneficiarios recibieran una ínfima parte.
“Así, el 12% de las sumas liquidadas era destinado a la financiación de las AUC, el 10% a cubrir las labores de gestión del alcalde y el 15% para otros servidores públicos o la esposa de aquél”, señala la investigación.
La Sala Penal de la Corte dejó en firme la sentencia proferida contra el ex Mandatario local a la hora de inadmitir un recurso de casación con el que la defensa de los implicados buscaba tumbar el fallo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS