Gobernación del Magdalena busca controlar incendio en el Parque Salamanca

25 de junio de 2020 03:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación del Magdalena anunció que viene coordinando acciones para controlar y liquidar el incendio forestal que se registra desde el pasado jueves en el sector Las Albercas del Vía Parque Isla de Salamanca y evitar que este tipo de crímenes ambientales se sigan repitiendo.

El secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, dijo que entre el sábado y el lunes festivo se contó con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana con sistema bambi bucket, que realizó 36 descargas, cerca de 8 mil galones de agua, para apagar los focos del incendio. Además, se está trabajando con 57 unidades terrestres.

Igualmente, Torres manifestó que se reunió con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el Ejército y la Policía para definir medidas que permitan evitar que estos incendios se sigan registrando, causando afectaciones no solo en el ambiente, sino en la salud de las personas debido a la inhalación de humo.

“Se acordó una presencia permanente del componente policial y la intervención social con las 123 personas que habitan en esta zona, la mayoría de ellos pescadores”, expresó Torres.

El funcionario aseguró que detrás de los continuos incendios que se presentan en el Vía Parque Isla de Salamanca habría intereses políticos y económicos por su cercanía con el Puerto de Palermo.

“Tienen un macabro plan de cambiar el uso del suelo. Hacer allí el puerto alterno es lo que se estableció en las investigaciones, hay una provocación sistemática de incendios”, dijo Torres.

También advirtió que esta zona presuntamente estaría siendo utilizada para el embarque y desembarque de drogas, por lo que se solicitó a la Armada Nacional que realice patrullajes en la zona marítima y fluvial.

INTERVIENE EL ATLÁNTICO

Ante el incendio presentado en el Vía Parque Isla Salamanca desde el pasado 18 de junio, con 12 focos activos, según lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, EPA Barranquilla Verde en cumplimiento de sus funciones de autoridad ambiental decidió hacer declaratoria de alerta por los efectos sobre la calidad del aire.

La información disponible de Barranquilla Verde, miembro del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, indica que desde el 23 de junio se presentan concentraciones de material particulado (PM2.50), lo que se suma a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando el Caribe.

En las labores de extinción de este incendio en zonas de difícil acceso del Vía Parque Isla Salamanca se ha contado con apoyo aéreo. Transcurridos varios días de esfuerzos conjuntos entre bomberos forestales voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga del Departamento del Magdalena, brigadas del parque y de Barranquilla no ha sido posible su extinción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Magdalena

DE INTERÉS