Malaria y dengue, las enfermedades más comunes en Córdoba

26 de abril de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El dengue y la malaria siguen siendo las dos enfermedades epidemiológicas que más afectan a los cordobeses. Dos personas han muerto este año por dengue, mientras que los casos de malaria se han reducido en un 24,3 por ciento.
De acuerdo con lo señalado por el secretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán, el reporte epidemiológico de 2013 establece que se han reportado  3.653 casos de enfermedades epidemiológicas de los cuales la Malaria sigue siendo el evento de mayor proporción con el 24,4%. Es decir un número aproximado de 891 casos.
Pese a lo anterior, el funcionario insiste en que esta cifra es mucho más baja que la registrada en el mismo período del año anterior, resaltando una disminución del 48,3% .
Explicó que hasta la semana epidemiológica 12 del presente año se han reportado dos muertes por dengue, una más con relación al año anterior, de las cuales una fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud, procedente del municipio de Montería y la otra se encuentra aún como probable procedente de Lorica, para una letalidad del 0,8% a nivel departamental.
Insistió en que la Secretaría de Salud sigue trabajando de la mano con las alcaldías municipales en campañas de prevención y promoción contra el dengue para reducir el número de casos de muertes que se presentan por esta enfermedad en el departamento de Córdoba.
Finalmente, el Secretario de Salud invitó a todos los habitantes del departamento a que mantengan estilos de vida saludable para reducir de esta manera la cifra de eventos que más afectan la salud de la comunidad.
De otro lado dijo que se están tomando medidas para fortalecer los centros de salud y hospitales de Córdoba, especialmente, para la compra de ambulancias de tal forma que se pueda garantizar una atención más efectiva a los usuarios.
Los nuevos centros de salud beneficiados son: San Vicente de Paul Lorica, Camú Los Córdobas, Camú Puerto Libertador,  Camú de Purísima,  Camú de Pueblo Nuevo,  Hospital de Cerete, Hospital de Ayapel,  Hospital San Bernardo  del Viento y el  Hospital de Planeta Rica.
Los vehículos se consiguieron a través de convenios entre el Departamento y las ESE. Al ente territorial le correspondió asignar 700 millones de pesos y el resto lo aportarán las empresas beneficiadas, de igual forma el Ministerio de Salud y protección asignará 480 millones para este proceso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS