Regional


Maltrato a perros le cuesta el puesto a coordinador del Sena en Malambo

La directora regional del Sena en el Atlántico, Jacqueline Rojas, dijo que el coordinador de la sede de Malambo fue desvinculado de sus funciones y que los animales están bien.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

15 de octubre de 2020 01:50 PM

La directora regional del SENA Atlántico, Jacqueline Rojas, dijo que lamentó el maltrato animal del que fueron víctimas cuatro perros callejeros que estaban en la sede de la institución que se construye en el municipio de Malambo.

La funcionaria sostuvo que no se trató de un error de procedimiento, como dijo el coordinador implicado en los hechos. Y dijo que el funcionario ya fue desvinculado de sus funciones.

Manifestó que fue personal contratista de aseo el que sedó a los animales y los metieron en bolsas plásticas para retirarlos del sitio, porque al parecer los caninos eran muy agresivos con las personas que intentaban acercarse al lugar.

Rojas aseguró que los perros están vivos y se encuentran bien de salud, a pesar del maltrato al que fueron sometidos.

La funcionaria indicó que, por lo sucedido, la dirección nacional del SENA abrió un proceso disciplinario, y que tanto la Policía Ambiental como la Fiscalía están haciendo sus propias investigaciones.

“Desde el punto de vista institucional ya tomamos acciones muy rápidas, como por ejemplo la desvinculación de las funciones como coordinador del servidor que estaba al servicio el día de ayer en Malambo”, sostuvo Rojas.

Indicó que “lo que se advierte en los videos es personal de aseo externo de la entidad, que sedan a unos animalitos, los trasladan en unos sacos, para distanciarlos de la sede”.

Terminó diciendo que ya se han tomado las acciones y están a la espera de las investigaciones que hagan tanto la Policía Ambiental y la Fiscalía, para tomar medidas ejemplarizantes.

INVESTIGA LA FISCALÍA Y POLICÍA

La Fiscalía General de la Nación anunció que el grupo Gelma la entidad inició una investigación para conocer qué pasó con los animales que fueron sedados con Sinogan, los metían en bolsas y luego los dejaban lejos de la sede del SENA en Malambo.

“Con relación a la denuncia realizada por presunto caso de maltrato animal en Malambo, la Fiscalía, a través del grupo Gelma, y en trabajo conjunto con la Policía, abrió investigación, con labores de campo, con entrevistas a posibles testigos para determinar los hechos”, escribió en un tuit la Fiscalía.

Por su parte, la Policía Ambiental de la Metropolitana de Barranquilla, ha dicho que se están buscando los animales y hasta ahora no se han encontrado. “En caso de que se encuentre un culpable por algún hecho criminal contra estos caninos, el responsable podría pagar hasta cuatro años de cárcel”.

DESTITUYEN A FUNCIONARIO

El coordinador del SENA en la sede del municipio de Malambo, fue destituido porque al parecer fue quien dio la orden de suministrar el medicamento a los animales y luego retirados del sitio. Esta persona tiene 30 años de estar laborando en la institución.

También fueron separados los cuatro empleados que se encargaron de sedar a los perros y luego retirarlos a otro lugar. Ellos son empleados de una empresa tercerizada. Están suspendidos temporalmente mientras se realicen las investigaciones.

LA DENUNCIA

Hay que decir que la Fundación ‘Colitas callejeras’ fue la que denunció, por medio de video, la manera como unas personas sedaron a cuatro perros y luego cuando ya estaban inconscientes, lo metían en unas bolsas plásticas y se los llevaban lejos de la sede del SENA del municipio de Malambo.

Al parecer los perros fueron llevados hasta zonas enmontadas del municipio. La Policía ha llegado hasta el lugar donde fueron dejados, pero los caninos ya no están allí. No obstante, la directora regional del SENA Atlántico, ha dicho que los animales están bien, pese al maltrato que sufrieron.

Y en un video conocido este jueves, se comprueba que los animales están vivos, pero alguno todavía tiene los efectos del medicamento que le suministraron.