Regional


Marchas y bloqueos truncan la labor del DPS en Bolívar

Así lo aseguró el director seccional, Jorge Blanco Taján, quien agregó que, en 2021, las manifestaciones tampoco permitieron la llegada de insumos y elementos vitales para campesinos en extrema pobreza.

El director del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) en Bolívar, Jorge Blanco Taján, dijo que, debido a las marchas y bloqueos del paro nacional, muchas familias en extrema pobreza se han visto en dificultades para recibir los beneficios que maneja ese despacho.

Aclaró que el DPS respeta el derecho que tienen los organizadores del paro para manifestarse, pero que en algunas ocasiones esas actividades han rayado en la violación de los derechos de los campesinos a recibir la ayuda del Estado.

“Hay unas transferencias monetarias —explicó— que hacemos periódicamente y que durante la pandemia han sido una gran ayuda para los hogares vulnerables. Esas transferencias pertenecen a Familias en Acción, Hogares en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Muchas familias que viven en veredas y corregimientos aún no están bancarizadas y se les deben entregar los recursos en los despachos de las cabeceras municipales. Pero han dejado de reclamar lo que les toca, por encontrarse con un bloqueo o una marcha en plena vía”.

Agregó que el DPS maneja unos programas que tienen que ver con la generación de alimentos, como Familias en su Tierra, Manos que Alimentan y Seguridad Alimentaria, “los cuales tienen unos ciclos de ejecución y producción. Nosotros tenemos que llevarles unas semillas, diligencia que el paro también dificultó en más de una ocasión, no solamente en Bolívar sino en todo el territorio nacional”.

Como consecuencia, murieron cientos de gallinas ponedoras, las cuales iban en camino a cumplir el programa Manos que Alimentan.

“El año pasado —prosiguió—, y a pesar de la pandemia, logramos girar más de $120 mil millones a las zonas rurales en extrema pobreza; y para este año teníamos programadas cifras aún más interesantes que de no ser por las marchas y bloqueos, nuestra labor hubiese sido mejor”.

La otra dificultad con que se ha chocado el DPS en Bolívar, según Blanco Taján, tiene que ver con personas inescrupulosas que han logrado entrar a la base de datos de la entidad, haciéndose pasar por víctimas de la pobreza extrema y han recibido ayudas monetarias que no necesitan.

“No obstante —indicó— nuestros funcionarios recorren el departamento enfrentando las dificultades, aun a costa de su propia salud. Ahora mismo hacemos presencia en los pueblos que componen las subregiones de Montes de María y La Mojana bolivarense como Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba Tetón, Santa Rosa, Morales, Simití, San Pablo y El Carmen de Bolívar”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS