Regional


Más de 300 mil hombres, desplegados para garantizar seguridad en elecciones

De presentarse constreñimientos, la Fiscalía judicializará de manera inmediata a quienes pretendan, a través del miedo, costreñir al elector.

Más de 300 mil hombres de la Fuerza Pública ya están desplegados en el territorio nacional para garantizar la seguridad antes, durante y después en el proceso electoral a desarrollarse el próximo domingo 29 de mayo, según lo dijo en Sincelejo el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

“Este personal estará cubriendo las más de 12 mil mesas de votación instaladas en el territorio colombiano”, añadió Palacios Martínez, al término de un consejo regional electoral para Sucre, Córdoba, Bolívar, Cesar y Magdalena, el cual se cumplió la tarde de este miércoles en la capital sucreña.

El material electoral ya llegó a todos los municipios de Colombia, solo se tiene una solicitud especial para los municipios de Montelíbano y Tierralta (Córdoba) a donde deberán ser enviados dichos elementos en helicópteros, así mismo, el material llegará a un municipio de la Mojana sucreña por vía fluvial.

“En los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Cesar y Magdalena está todo dispuesto para garantizar la seguridad del proceso electoral”, según dijo el ministro del Interior, quien estuvo acompañado de toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, gobernadores y alcaldes.

Ha sido la instrucción del presidente de la República de tener ya todas las capacidades desplegadas para que el domingo los colombianos que quieran ejercer su derecho al voto lo puedan hacer de manera tranquila, por quienes quieran, sin presión y libre de constreñimientos.

“El proceso electoral en Colombia ya inició, está avanzando con total normalidad. Más de 77 mil colombianos han ejercido su derecho al voto desde el exterior”, expresó Palacios Martínez.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, indicó que los candidatos tendrán protección con las máximas capacidades de seguridad de la Fuerza Pública, igualmente el proceso logístico de distribución, extracción y disposición del material electoral, serán acompañados por la Policía, Armada y Ejército.

“En el departamento de Córdoba están desplegados más de 4 mil hombres de la Fuerza Pública, en Bolívar, 6 mil 352; en Cesar, 5 mil 802, en Sucre, 3 mil 12 y en Magdalena, 3 mil 333”, expresó el ministro de la Defensa. Estos efectivos también atenderán puntos críticos como vías y centros de escrutinios.

En la cumbre participaron todos los gobernadores y alcaldes de las capitales de los mencionados departamentos, con excepción del gobernador del Magdalena y la alcaldesa de Santa Marta, quienes pese a ser invitados no estuvieron. Se espera que los entes de control realicen las respectivas investigaciones de dicha conducta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS