Más de 3.200 familias damnificadas por inundaciones en Córdoba

Más de 3.200 familias damnificadas por inundaciones en Córdoba
El desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge tienen en alerta a Córdoba./CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A 3.268 ascienden las familias damnificadas en el departamento de Córdoba tras el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, según el balance del Puesto de Mando Unificado Departamental.

El informe establece que la población más afectada es el municipio de Buenavista, donde hay 1.060 familias afectadas. Siguen en su orden Montelíbano con 818, La Apartada con 602, Lorica con 410, Los Córdobas con 250, Puerto Libertador con 88 y Valencia con 40 familias afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

La situación es alarmante si se tiene en cuenta la persistencia de las lluvias en la parte alta de los ríos. En el San Jorge los puntos que revisten mayor riesgo con Boca Seheve, La Balsa y Puerto Córdoba, mientras que en el Sinú están Mata de Caña, Cotocá Arriba, Palo de Agua y Boca Leopoldo.

Las familias afectadas tuvieron que ser evacuadas porque el agua alcanzó a entrar a sus casas. Varios de ellos fueron reubicados donde familiares y otros en albergues donde están recibiendo ayuda temporal.

El balance también establece que por lo menos 300 hectáreas de cultivos de pancoger también fueron arrasadas por la corriente, lo cual indica que los campesinos de la zona quedaron sin ninguna posibilidad de sustento.

Declaran alerta hospitalaria

Debido a la gravedad de las inundaciones en Córdoba, los hospitales y puestos de salud fueron declarados en alerta de tal forma que se pueda prestar una atención oportuna en caso de emergencia, por disposición de la Secretaría de Salud de Córdoba.

Los municipios de Ayapel, La Apartada, Buenavista, Tierralta, Valencia, Lorica, Cotorra, Cereté, San Pelayo y Montería han reportado damnificados y por ende, sus centros asistenciales tienen activados los protocolos para atender este tipo de eventualidades.

De otro lado, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, hizo una recomendación especial a la comunidad ribereña para que no se acerquen a las bocas de los ríos y permitan el trabajo de las autoridades de emergencia.

Señalaron que la comunidad suele acudir en masa a estos puntos, incluso con niños, con lo que pueden poner en riesgo su integridad, toda vez que podrían ser arrastrados por alguna creciente súbita.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS