Regional


Más de cien toneladas de ahuyama se pierden en Achí

Más de 600 familias de los corregimientos Nueva Esperanza, El Níspero y Playa Alta piden ayuda para poder distribuir y vender el producto.

Un llamado de auxilio a los gobiernos nacional y departamental hicieron los campesinos del municipio de Achí, para que los ayuden a distribuir y a vender más 120 toneladas de ahuyama que tienen represadas.

Nelson Ballestas Ledesma, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agrícola (Umata) de Achí, dijo que las principales causas del represamiento son el paro nacional y la baja demanda, debido a que los antiguos compradores enfrentan problemas económicos para adquirir el producto como antes lo hacían.

“Este año —añadió— a nuestros campesinos les ha quedado muy difícil llevar los productos a los centros de acopio, a las megatiendas y las grandes centrales de abasto por los problemas en la movilidad. Al mismo tiempo, los dueños de estos establecimientos están sufriendo bajas en las ventas y, por lo tanto, no tienen el dinero suficiente para comprarnos”.

Aseguró que esta crisis la están sufriendo más de 600 familias campesinas de los corregimientos Nueva Esperanza, El Níspero y Playa Alta, a orillas del río Cauca, donde reposan más de 130 hectáreas cultivadas de ahuyama, las cuales corren el peligro de dañarse, lo que, de llegar a darse, significaría más de 200 millones de pesos en pérdidas.

Al respecto, sostuvo que la Alcaldía de Achí está gestionando, ante el Ministerio de Agricultura, alguna dinámica para que los campesinos puedan movilizarse y vender sus cosechas.

Adriana Trucco, secretaria de Agricultura de Bolívar, informó que la Gobernación de Bolívar viene trabajando en la búsqueda de posibles compradores que ayuden a resolver esta situación, pues son varios los municipios afectados con la retención de productos por causa de las restricciones en la movilidad.

“En el caso de la ahuyama —anotó— hemos logrado generar un encadenamiento comercial, para garantizar que la que estaba en el municipio de Pinillos pueda ir saliendo. Ahora tenemos el caso de Achí”.

Prosiguió diciendo que “la idea es seguir tocando puertas. Ya hemos coordinado con la directora territorial de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), un encadenamiento que podría darse a través de la dirección de comercialización de dicha entidad, donde se identificó la posibilidad de vender en la ciudad de Medellín. Estamos mirando esos trámites y tratando de agilizar esa negociación”.

Sin embargo, dijo no descartar que hay muchas dificultades, “pero seguimos trabajando para superarlas; y en el caso de los productos de los Montes de María, estaremos realizando, próximamente, un mercado campesino en el Mall Plaza, ejercicio que se replicará a finales de julio”.

A lo anterior, dijo la funcionaria que se le suma la estrategia “que nos permitirá llevar los productos a los diferentes barrios de Cartagena, a través del plan ‘Bolívar a tu mesa’, impulsado en las diferentes localidades, donde llevaremos los productos, a buen precio, en compañía de la Armada Nacional. Así se fortalecería la comercialización y la seguridad alimentaria”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS