Regional


Mayoría de municipios incumplen pago de recursos de estampillas Unisucre y pro hospital

La cartera existente en la Oficina Departamental de Impuestos de Sucre correspondiente a las estampillas asciende a 21 mil millones de vigencias anteriores y la actual.

EDITH QUIROZ

26 de diciembre de 2018 08:02 PM

A pocos días de terminar el 2018, la mayoría de los alcaldes municipales no cumplieron con el giro de los recursos por concepto de estampillas Universidad de Sucre y pro Hospital.

La cartera existente en la Oficina Departamental de Impuestos de Sucre correspondiente a las estampillas asciende a 21 mil millones de vigencias anteriores y la actual.

La coordinadora de la Oficina de Impuestos Departamental, Grisel Bertel Pérez, informó que varios alcaldes y gerentes de las Empresas Sociales del Estado en una reunión con la Contraloría de Sucre, se comprometieron a revisar el estado de sus deudas para firmar acuerdos de pago y esto no se cumplió.

El municipio que presenta la mayor deuda es el de San Onofre con más de $7 mil millones, ya que nunca ha efectuado pagos por concepto de estampillas, y la mayoría de las ESE que no están transfiriendo los recursos que retienen por ese concepto.

“El próximo año vamos a retomar las conversaciones con el Contralor Departamental para que actúe de acuerdo a su competencia, para remitir los casos a la Fiscalía General para que se entre a investigar”, dijo la funcionaria.

Indicó que el nivel departamental procede con el cobro coactivo y han recuperado algunos recursos que han sido transferidos a la Universidad de Sucre y el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS). En el presente año el recaudo de estampillas a corte de octubre fue de $4 mil 116 millones.