Regional


“Me volvió al cuerpo el alma”: campesino recibe tierra tras 25 años de espera

Ángel Alberto fue uno de los más de 300 campesinos que llegaron hasta el predio Buenos Aires para por fin cumplir el que era el sueño de sus vidas

EL UNIVERSAL

09 de diciembre de 2023 12:01 PM

La historia de Ángel Alberto Regalado refleja el drama de muchos campesinos. Con más de 80 años, durante 25 esperó la titulación de un predio en Tenerife, Magdalena, la cual se hizo realidad durante este gobierno.

Ángel Alberto tiene siete hijos, su rostro refleja los efectos de décadas trabajando el campo bajo el inclemente sol de la Costa Caribe y sus ojos el anhelo casi eterno de tener tierra para su familia, cuando ya creía que ese momento no llegaría nunca. Como él mismo dice, de atesorar un terruño entre sus mano.

El mes pasado, don Ángel Alberto fue uno de los más de 300 campesinos que llegaron hasta el predio Buenos Aires, en el municipio de Tenerife, en el Magdalena, para por fin cumplir el que era el sueño de sus vidas. Algo que parecía una quimera, un imposible. Ese día, la Agencia Nacional de Tierras iba a poner en sus manos los títulos de propiedad de un predio que cambiará sus vidas, las de sus hijos y nietos, las de todos. Lea también: Piden a alcaldes electos de Bolívar la formalización de predios baldíos

Mientras unos gritaban a los cuatro vientos, otros, como don Ángel Alberto, guardaban silencio, como recogiendo palabras para expresar la alegría tras esperar durante años.

Ángel Alberto expresó algunas palabras al respecto: “Me ha llegado el cuerpo al alma. Quiero darle las gracias al país y a Petro, también, por lo que ha hecho, lo que está haciendo de darle un título de la tierra a uno, que lo necesita. Gracias a Dios, gracias a todos, ya conseguí lo que quería, lo tengo en la mano”, alcanzó a decir.

La alegría de don Ángel parecía derretirse en sus ojos; quizá por los 33°C que castigaban el ambiente, quizá por las añoranzas o los esfuerzos. Le puede interesar: ANT advierte sobre falsos tramitadores de tierras en la región Caribe

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, recalcó: “23 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC beneficiadas con 333 hectáreas del predio Buenos Aires, tienen la seguridad jurídica de sus predios y podrán seguir con sus proyectos productivos”.

Muchos de ellos vivieron desplazamientos, despojos, muerte, en medio de décadas del conflicto armado y lucha por la posesión de la tierra. Entre ellos, don Ángel Alberto, ese longevo y humilde campesino que asistió a la entrega de títulos para decirle sí al sueño que sembró en su natal Mompox hace 25 años, cuando decidió dejar la pesca, y que ya empezó a cosechar gracias al gobierno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS