Regional


¿Mejorará el servicio de acueducto en Turbaco?

Ante las reiteradas denuncias de los habitantes del municipio, Acualco, empresa encargada, anunció mejoras en el servicio. Le contamos qué harán.

WENDY CHIMÁ P.

25 de noviembre de 2021 10:00 AM

Uno de los tantos problemas que tienen los habitantes del municipio de Turbaco es la falta de agua potable. Pese a tener un sistema de acueducto, este preciado líquido no llega a muchos sectores. Por eso los pobladores deben comprar pimpinas o tanques de agua para subsanar esta necesidad.

Cansados de esta problemática, los turbaqueros han estado pidiendo a las autoridades una solución, pues consideran que el agua es “vital para mejorar su calidad de vida”.

Le puede interesar: Los detalles del proyecto de alcantarillado de Turbaco

“Aquí sale agua de la llave cada 15 días o cada mes. Del resto, nos toca comprarle a los carrotanques y a veces no tenemos plata para eso, pero nos toca. Por eso hemos estado pidiéndole a la Alcaldía y a Acualco que nos ayuden con esto, no podemos seguir así”, comentó Álvaro Reyes, residente del barrio El Progreso.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ante estas denuncias, Arnold Álvarez, gerente de Acueductos y Alcantarillados de Colombia (Acualco S.A. ESP), empresa responsable del acueducto en Turbaco, señaló que el servicio mejorará gracias a la adquisición de unas bombas que garantizarán mejoras en el bombeo y el suministro del servicio de agua potable en el municipio.

Lea aquí: En Turbaco y Arjona están sin luz y agua potable

Las dos nuevas bombas que adquirió la empresa tienen una capacidad de impulsión de 150 y 300 litros por segundo, lo que permitirá optimizar el servicio, garantizando su prestación las 24 horas a los más de 16.000 usuarios que tienen en Turbaco.

Un equipo técnico de Acualco empezó a instalar dos bombas para mejorar el servicio. Se espera que estas labores demoren unos 45 días.

“Ya el equipo técnico empezó la instalación y se estima que, en unos 45 días, estas dos adquisiciones puedan tener función dentro del sistema de bombeo que dispone la empresa”, comentó Álvarez, quien recordó que en Turbaco cubren el 70% del municipio y el 30% restante cuenta con una programación semanal. “Con estos equipos el municipio pasará a una prestación del 100% en su servicio de agua potable, cumpliendo con la promesa de optimización”, finalizó.

Beneficiados

Con esta nueva medida se espera que mejore el servicio en los siguientes sectores: calle El Coco, Santa Catalina, San Roque, El Progreso, Juan XXIII, Pumarejo, El Talón, Rosario y La Plaza. Así como también en El Prado, Papayal, Las Delicias, El Porvenir y Bellavista. Igualmente, en el barrio El Paraíso, Villa Leidy, El Recreo, San Pedro, Los Manguitos, Media Tapa, La Cruz, Ospina Pérez, Villas de Turbaco y Remanso.

En otro municipio

Mientras en Turbaco esperan con ansias esta mejora en el servicio de acueducto, en Arroyo Hondo la comunidad quedará sin este debido a que el sistema sufrió algunos daños.

Todo indica el piloto de un remolcador pasó con mucha fuerza, provocando graves daños técnicos en el sistema del acueducto de Arroyo Hondo. “La nave, al pasar por el sitio llamado Puerta de Uvero, de forma inexplicable, enredó los cables de energía que vienen del municipio de Santa Lucía (Atlántico), originando un cortocircuito que fundió los motores” comentó Nilson Coronel, gerente del acueducto de Arroyo Hondo.

Las autoridades buscan al responsable de este hecho, que ha dejado sin agua al municipio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS