Regional


MEN busca contratista para terminar colegio abandonado por extorsión

En 30 días deberá estar lista la reasignación de obras, pues los niños no tienen forma de reiniciar actividades académicas.

NIDIA SERRANO M.

25 de enero de 2022 02:35 PM

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, adscrito al Ministerio de Educación, está buscando un nuevo contratista para que termine las obras de la Institución Educativa El Rodeo, en zona rural de Lorica, la cual está abandonada, según el ente porque se registraron casos de extorsión.

La obra, para la cual se asignó un monto cercano a los 10 mil millones de pesos, está en medio de la maleza y lo peor es que los estudiantes que se beneficiarían de ella, ahora no tienen forma de reiniciar clases, a menos que sea en otro colegio. Lea aquí: Por extorsión suspenden construcción de colegio en Lorica: Uribe

Los voceros del ministerio indicaron que inicialmente, se suscribió el acuerdo de obra con el Consorcio Motta Engil y el 30 de agosto de 2019 se informó al contratista la terminación anticipada por incumplimiento de las obligaciones adquiridas para la ejecución de la fase de construcción.

Luego de eso, para la continuidad del proyecto se suscribieron los contratos de obra e interventoría con el Consorcio Infraeducativa 2019 y Constructora A&C S.A. Estos iniciaron el 23 de julio de 2020, en donde se adelantó una etapa de ajustes a diseños entre el 28 de noviembre de 2020 y el 20 de enero de 2021, para luego iniciar la etapa de construcción el 1 de febrero de 2021.

Señalan además que en el mes de mayo del año anterior, el proyecto se suspendió debido a situaciones de inseguridad, soportada en la denuncia interpuesta por Jorge Iván Carreño Rojas, contratista de la obra, quien señaló que los estaban extorsionando.

"Teniendo en consideración las amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley, las cuales ponían en riesgo al personal de obra, la interventoría avaló la suspensión, hasta que las autoridades competentes adelantaran las investigaciones respectivas y brindaran las garantías de seguridad necesarias para la ejecución del proyecto", señala el mencionado fondo.

También dijeron que en las distintas reuniones que se habían hecho el año pasado, el alcalde de Lorica, Jorge Negrete, dijo que frente a esa situación de orden público, no se disponen de garantías que permitan brindar seguridad al personal de obra con el propósito de continuar con la ejecución del proyecto.

A raíz de la falta de garantías, señalan los contratistas, el 29 de octubre de 2021 se suscribió el acta de terminación de común acuerdo para los contratos de obra e interventoría y el 11 de noviembre se remitió un comunicado al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de articular con el municipio de Lorica las medidas de seguridad necesarias para la continuación en la ejecución de la obra.

Finalmente, se indicó que actualmente se adelanta el proceso de reasignación para la ejecución de la obra, la cual deberá estar lista en 30 días, y se está trabajando con las autoridades de seguridad para lograr las condiciones que permitan avanzar en el proyecto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS