Miedo en el sur de Bolívar tras panfleto amenazante

20 de mayo de 2020 12:00 AM
Miedo en el sur de Bolívar tras panfleto amenazante
En Santa Rosa del Sur, el pueblo donde la actividad comercial es más vibrante, los locales están cerrados y las calles solitarias. //foto: cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varios medios de comunicación del sur del departamento de Bolívar informaron ayer que el paro que, presuntamente, había anunciado el grupo guerrillero Ejército Nacional de Liberación (Eln) se está cumpliendo.

Como se sabe, el fin de semana pasado se conoció un comunicado que, supuestamente, había elaborado y publicado el mencionado grupo rebelde, pero la Gobernación de Bolívar, tras consejo de seguridad anunció que verificaría la autenticidad de tal documento.

En el texto se anunciaba que se impondría un paro armado, como represalias por las muertes de los comandantes alias El Mocho Tierra y Gallero, a manos de la fuerza pública colombiana, por lo cual se comunicó la imposición del paro armado en los municipios de Simití, Santa Rosa del sur, San Pablo y Cantagallo.

El Universal intentó conversar con el alcalde de Santa Rosa del sur, Fabio Mendoza Barreto, pero este no respondió su teléfono ni su whatsapp.

Los portales de internet del sur de Bolívar informaron que estas poblaciones se encuentran aisladas, tras el anuncio del Eln.

Uno de ellos, El Original.com, dijo lo siguiente:

“Después de las 2 de la tarde del lunes, los cuatro municipios quedaron totalmente aislados hasta el próximo 24 de mayo.

“A primeras horas de la mañana, los supermercados se atiborraron, el transporte quedó totalmente represado en la Curumuta, vereda del municipio de Puerto Wilches, (Santander), donde se toma el ferry, que cruza el río Magdalena para entrar por la Sierra a San Pablo y el sur de Bolívar.

“La comunidad pide a la fuerza pública y al Eln que la aparte del conflicto armado y dice que está en total desacuerdo con las amenazas del grupo subversivo de derribar las torres del servicio de energía eléctrica.

“Además, piden que los tractocamiones, que transportan el gas licuado de Simití, como los vehículos que transportan alimentos, medicinas y agua, puedan tener libertad de movilidad, para abastecer los cuatro municipios aislados”.

El portal resalta la situación que viven los campesinos cultivadores de la hoja de coca en los sectores de Muriba y Alto San Juan, de los municipios de San Pablo y Cantagallo; y en en la zona montañosa de las serranías de San Lucas, donde en los últimos días bombardearon el Alto del Atara, región selvática del municipio de Montecristo, vertiente del río Cauca.

“Ahora, las personas interesadas en penetrar al Magdalena Medio bolivarense, tendrán que esperar hasta el próximo lunes o nuevas órdenes de las autoridades civiles, cuando los alcaldes permitan las contra-remisiones a través de las EPS; de lo contrario, sería imposible entrar al sur de Bolívar”.

es por la cuarentena

Carlos Feliz, secretario del Interior de Bolívar, informó que, durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo el pasado lunes, se decidió que las fuerzas del Estado se mantuvieran alertas y garantizaran la movilidad terrestre y fluvial en el sur.

“Obviamente --dijo--, entendemos que la gente, frente al panfleto intimidante, se abstiene de salir a las calles y los comerciantes de abrir sus locales. Pero también tenemos que mirar que estamos en época de confinamiento preventivo social y la zona sur es la que mejor se ha comportado en ese aspecto, toda vez que no tiene ni un solo caso de contagio. Eso contribuye a que se vean las calles solas y comercio cerrado”.

En cuanto a las amenazas de atentar contra la infraestructura eléctrica, manifestó que “se están tomando todas las precauciones con la presencia de la fuerza pública en La Curumuta, San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa del sur”.

Aseguró que su despacho ha estado en comunicación con los alcaldes de los municipios amenazados, “quienes están preocupados porque los ferrys no están prestando servicio, por lo cual se contactará a la Superintendencia de Transportes, para que se tomen las medidas respectivas”, puntualizó Feliz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS