Minga social y étnica en el golfo de Morrosquillo insiste en no al peaje La Caimanera

05 de septiembre de 2019 03:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Avanza a esta hora la minga social y étnica en Coveñas, con participación de los cabildos indígenas, sector turístico, transportadores, empresarios y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para definir lo referente al peaje La Caimanera, el cual no quieren más las comunidades de la zona.

Ayer llos cabildos indígenas de Isla Gallinazo y Puerto Viejo, iniciaron la minga, para rechazar el peaje que viene funcionando actualmente entre Tolú y Coveñas, pero que pretende ser trasladado el sector del Manglar de las Garzas.

Los indígenas bloquearon la vía durante varias horas, solicitando la presencia de las entidades nacionales, por lo que lograron abrir el espacio para una mesa de trabajo que inició en la mañana de hoy.

Yakeline María Ladeu Herazo, alguacil Mayor del Cabildo Indígena de Isla de Gallinazos, dijo que la posición de las comunidades indígenas y sectores sociales de Coveñas y Tolú, es no al peaje, e indicó que hasta ahora no hay acuerdos con la ANI, porque ellos insisten en que el mismo continuará.

Según la Alguacil, no es esperanzador para la zona del golfo de Morrosquillo que siga ese peaje, porque no se vislumbran inversiones de los recaudos que ellos hacen en la zona.

“Ellos quieren desaparecer el Manglar de las Garzas para reubicar allí el peaje y eso mata a Tolú y las comunidades que están al lado”, dijo Yakelín Ladeu.

Indicó que están dispuestos a permanecer en la mesa de trabajo el tiempo que sea necesario, para buscar que el peaje no continúe en el corredor turístico.

Indicó que si no hay acuerdos la minga indígena volverá a la vía nuevamente, para lograr que las autoridades nacionales escuchen el clamor de las comunidades que se even afectadas socioeconómicamente, sumado además el impacto ambiental en la zona de manglar que ha generado la construcción del peaje.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS