Mininterior designa gobernadora encargada en Córdoba

Mininterior designa gobernadora encargada en Córdoba
Se posesionó Sandra Devia como gobernadora encargada de Córdoba.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través del decreto 066 de 2019, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, designó como gobernadora encargada del departamento de Córdoba a la comunicadora Sandra Patricia Devia Ruiz, quien actualmente se desempeña en la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial de esta cartera.

El encargo se da mientras el Gobierno Nacional designa en propiedad por el procedimiento de terna, de la cual ella forma parte Devia, además del director de Planeación de Córdoba, Camilo Mejía, y de la asesora del despacho Vanessa Fayat, todos ellos cuotas políticas de la familia Besaile.

Cabe anotar, que Devia está fungiendo desde enero de 2018, fecha de la primera suspensión temporal de Besaile Fayad, quien fue vinculado inicialmente a una investigación por corrupción por el denominado cartel de la hemofilia.

Una vez se venció el primer período de suspensión, la Procuraduría General de la Nación lo prorrogó con el fin de adelantar investigaciones relacionadas con el manejo de los recursos de la salud en esta sección del país.

La tercera suspensión hecha a Besaile fue por el denominado cartel de las terapias, mediante el cual se habría pagado una cuantiosa suma de dinero por tratamientos que no se hicieron completos a los pacientes con síndrome de Down.

El proceso terminó con la destitución e inhabilidad del mandatario por espacio de diez años, pues el ente de control disciplinario consideró que no había ejercido los controles competentes para evitar que pagaran esos recursos, sin que además mediara un contrato para ello.

Ante esa realidad, Córdoba permaneció sin gobernador desde el pasado 18 de enero hasta este miércoles cuando la funcionaria encargada tomó posesión ante el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería.

En el decreto también se da cumplimiento a una decisión de la Procuraduría Segunda Delgada para la Contratación Estatal, confirmada por la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, que separa del cargo al gobernador Edwin Besaile, elegido popularmente por los cordobeses en octubre de 2015.

Ahora se espera la designación en propiedad de la persona que regirá los destinos de Córdoba hasta terminar el período para el cual resultó electo Besaile, quien una vez notificado del fallo dijo que lo acataba en forma inmediata.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS