Minjusticia se compromete a socializar proyecto de complejo carcelario en el Atlántico

09 de septiembre de 2019 02:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En su reciente visita a Barranquilla, la ministra de Justicia y del derecho, Margarita Cabello Blanco, se comprometió a socializar con los habitantes del sur del Atlántico la construcción de un centro carcelario, que tendrá capacidad para albergar a 5.000 reclusos.

Cabello Blanco se comprometió a trasladarse hasta el municipio de Candelaria y otros municipios del sur atlanticense para socializar los beneficios que traería para ese sector la construcción del complejo carcelario.

El centro de reclusión, que se especializaría en rehabilitar a la población penitenciaria en un contexto agrícola, busca mitigar el hacinamiento de los establecimientos carcelarios existentes.

La ministra confirmó que tiene toda la disposición para participar en el trabajo de socialización con las comunidades de Candelaria, Campo de la Cruz y demás municipios del sur del Atlántico. Se estableció la realización de un plan de participación ciudadana diseñado por la Secretaría del Interior de la Gobernación y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) que se ejecutará en noviembre, una vez se haya superado el periodo electoral de octubre.

“La intención es ayudar a mi departamento, queremos que se perciba el proyecto como una oportunidad de desarrollo para todo el Atlántico. Cuando la gente conozca los beneficios va a entender que esto es algo bueno”, dijo Cabello.

Agregó que ya existe una comunicación firmada por el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el que acepta, como donación, el predio que cumple con requisitos técnicos y jurídicos que establece el ministerio para este tipo de proyectos. En los próximos días se surtirán trámites notariales para protocolizar la entrega por parte de la Gobernación a la entidad penitenciaria del Estado.

Una muy buena noticia que también compartió la ministra es que una agencia especializada de la embajada de Estados Unidos conoció del proyecto y sus avances, y manifestó su intención de participar en la realización de los estudios y diseños, lo que significa un ahorro significativo en tiempo y recursos. El Ministerio definirá los términos y condiciones con la agencia para que se inicie el diseño.

“Si conseguimos, a través de donaciones de instituciones internacionales, el dinero de los diseños y los logramos hacer este año, empezaremos el proceso al iniciar el 2020, si no, habría que incluir esos costos en el presupuesto de la nación en enero o febrero del año entrante”, terminó diciendo la ministra.

Por su parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, sostuvo que “nos reunimos y escuchamos a la ministra sobre los avances de este proyecto. Junto a la cartera de justicia, el concepto en el que queremos avanzar es en el de centros agrícolas de rehabilitación humana, a través de actividades dentro de la propia cárcel, por eso deben ser espacios generosos”.

El secretario del Interior, Jorge Ávila Pareja, estuvo en la reunión y celebró sus anuncios, pues el complejo carcelario es la única solución real y posible para superar la grave crisis de establecimientos penitenciarios que se vive en el departamento, y que también se registra a nivel nacional.

“Con la ministra verificamos todo lo necesario para protocolizar la entrega de los terrenos al INPEC, nos parece muy oportuno que la jefe de la cartera de Justicia se comprometa a trasladarse hasta donde sea necesario para dar a conocer los detalles del proyecto a la ciudadanía”, afirmó Ávila Pareja.

El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez Consuegra, también participó en el encuentro y expresó que su comunidad exige la socialización de esta obra porque no tiene conocimiento sobre los pros y los contras que vienen con la ubicación del complejo carcelario en su municipio.

“Tanto el Gobierno departamental como el nacional deben hacer presencia para que la gente conozca todo acerca del proceso, es muy importante que la misma ministra llegue y nos lo comunique. En nombre de la comunidad, hacemos el llamado a que se comprometan con la generación de empleo con mano de obra de Candelaria y que haya más inversión social”, expresó el alcalde Rodríguez.

Hay que anotar, que los habitantes de los municipios del sir del Atlántico, en especial los de Candelario y el corregimiento de Leña, han hecho marchas por las calles de esas poblaciones pidiéndole a la Gobernación y al Gobierno Nacional para que desista en la construcción del complejo carcelario en los terrenos que ya compró la administración Verano.

“La construcción de esa cárcel lo que nos va traer a nosotros es intranquilidad. Hablan de construir edificios y lugares de residencia en los alrededores para los que lleguen a visitar, pero también con ello vendrán los problemas sociales, como la venta de drogas, prostitución y otras cosas más que perturban el orden constitucional de las personas. Creo que eso nos traerá beneficios cuando la estén construyendo, porque habrá empleo, pero cuando se terminen nos quedarán los problemas que le dije antes”, dijo un habitante del municipio de Candelaria, que no quiso ser identificado.

Agregó que “en el pueblo sabíamos que ya se habían comprado los terrenos para la construcción de la cárcel, pero solo hasta hace unos días es cuando vienen a socializar sobre los beneficios que nos dejará. Yo le pregunto a los gobernantes. ¿Qué pasa en los alrededores de las cárceles que ya están construida? Miren no más las de Barranquilla. Ese problema social no lo queremos tener acá. Y mucho menos para nuestros hijos y nietos”.

Así como este señor, existen otras personas que no están de acuerdo con este proyecto. Desde la Gobernación se espera que el trabajo de socialización que haga el Ministerio de Justicia haga entrar en razón a los habitantes de esas poblaciones y se pueda construir la cárcel sin ningún contratiempo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS