Regional


Minsalud revisó situación de COVID-19 en Sucre

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que debe aumentar la toma de muestras y la capacidad del laboratorio de Unisucre.

EDITH QUIROZ

03 de julio de 2020 08:09 PM

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presidió hoy el Puesto de Mando Unificado de COVID-19 en Sucre, en donde estableció compromisos con las autoridades territoriales, destacando que se debe aumentar la capacidad de muestreo y vigilancia epidemiológica.

Dijo el Ministro que la situación del departamento y la capital Sincelejo que presentan una una tendencia creciente en contagio y mortalidad durante las últimas semanas.

Es por ello, que pidió mayor articulación entre Gobernación de Sucre y Alcaldía de Sincelejo para tener un mayor control y manejo de la epidemia en el territorio.

“Generar mecanismos y trabajar de manera integral entre las diferentes dependencias. Algo que debe hacerse de manera inmediata para responder”, indicó. En capacidad de muestreo y vigilancia epidemiológica aseguró que deben aumentarse, señalando que la capacidad del laboratorio de la Universidad de Sucre podría crecer basados en un plan de acción claro y la habilitación de un segundo laboratorio.

En cuanto el modelo de atención y acción de las EPS a nivel territorial el ministro aseguró que espera estas asuman compromisos precisos para el funcionamiento bajo un único modelo abordado desde la estrategia PRASS para el abordaje de casos y contactos cercanos de estos.

Al departamento llegarán 20 equipos con el compromiso de que sean instalados de manera inmediata en las UCI.

El Ministerio también anunció la designación del médico Juan José Arana como enlace entre Minsalud y el departamento para la atención y coordinación integral para la mitigación del covid-19 citando además a un segundo PMU el próximo 17 de julio.

Autoridades territoriales

Análisis de riesgo.

En cuanto a situación y análisis de riesgo en el departamento y municipio, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, aseguró que el diagnóstico de casos asintomáticos demuestra la búsqueda de casos.

“Cuando el departamento ha tenido aumentos de casos, algunos de estos obedecen a conglomerados específicos”, indicó.

En su análisis de Sincelejo manifestó que “están aumentando los casos durante las últimas semanas, similar a lo que sucede en Corozal y Coveñas”, destacando que se deben reforzar los ejercicios de tamizaje en los dos últimos y que la capital del departamento de Sucre presenta tres veces más el promedio nacional de casos por 100 mil habitantes.

Prieto agregó que Sucre aporta el 2,2 % de las muertes en Colombia, ocupando el décimo lugar.

Además, el 44,3% (35) de los registros presentaron por lo menos una comorbilidad. A diferencia de muchas otras ciudades del país, Sincelejo entra en un monitoreo priorizado para hacer un análisis de su evolución en el tiempo.

“Está la necesidad de aumentar la tasa de muestreo en los otros municipios de Sucre, así como la importancia de mantener tamizaje en poblaciones específicas”, añadió.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS