Regional


Modifican la medida del toque de queda en Turbaco

La modificación se hizo tras una protesta que organizaron comerciantes en la entrada del barrio Prado Verde, donde vive el alcalde Guillermo Torres. Ahora la restricción será desde las 8 p. m.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

12 de junio de 2021 06:11 PM

La Alcaldía del municipio de Turbaco, norte de Bolívar, modificó el decreto que imponía el toque de queda y ley seca para este fin de semana en esa población.

La determinación se tomó después de que los comerciantes organizaron ayer un plantón a la entrada del barrio Prado Verde, a manera de protesta por el primer decreto, que se dio a conocer el viernes a las 2 de la tarde.

Dicho decreto era el 074 del 11 de junio de 2021, con característica de “excepcional”, el cual se programó así:

-- Desde las 2 p. m. del sábado 12 de junio hasta las 5 a. m. del domingo 13 de junio de 2021.

-- Desde las 2 p. m. del domingo 13 de junio hasta las 5 a. m. del lunes 14 de junio de 2021.

-- Desde las 2 p. m. del lunes 14 de junio hasta las 5 a. m. del martes 15 de junio de 2021.

Asimismo, señalaba que “durante las horas que aplique la medida no se permitirá la apertura al público de los establecimientos de comercio, cualesquiera que sea su apelativo; ni centros religiosos cualesquiera que sea su denominación o categoría. Solo podrán comercializarse alimentos y demás artículos necesarios mediante modalidad de pedido a domicilio y medicamentos a través de la misma modalidad”.

Por su parte, la ley seca excepcional se decretó en el área urbana y rural desde las 9 p. m. del viernes 11 de junio hasta las 5 a. m. del martes 15 de junio.

El nuevo decreto

De ahora en más con las modificaciones realizadas, los horarios establecidos en el decreto 076 confirman que el toque de queda se iniciará desde las 8 de la noche del sábado 12 de junio hasta las 5 de la mañana del domingo 13 de junio de 2021.

La medida continuará el domingo desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del lunes 14 de junio.

Y finalmente, desde el lunes a las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día 15 de junio de la presente anualidad.

Los comerciantes

Miguel Roldán, uno de los organizadores del plantón, consideró que el decreto anterior era “arbitrario e incoherente, administrativamente hablando, ya que mientras otros municipios decidieron abrir sus comercios, por orden del Gobierno nacional, el alcalde de Turbaco hizo lo contrario: cerró la zona comercial”.

Asimismo, explicó que era “incoherente, porque el alcalde había participado en varias protestas (y estaba en todo su derecho), pero nos llama la atención que, para él, esas aglomeraciones no representan un peligro a la salud pública, mientras el que la gente acuda a departir en nuestros negocios, sí representa riesgo. Es decir, mientras apoya un sector, restringe al otro”.

Al plantón se presentaron propietarios de restaurantes, estaderos, estancos, puestos de comidas rápidas y comerciantes que no son propietarios de locales, pero viven del día a día alrededor de esos establecimientos.

Roldán anotó que su gremio está consciente de la fuerte ocupación de las camas UCI.

“Pero también es verdad que, según unos estudios del Gobierno nacional, ya los toques de queda no dan resultados contra el COVID-19, pero sí dan resultados negativos para la economía del país, y es esos lo que motiva la reapertura”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS