Regional


MOE anuncia riesgo extremo en elecciones en el Atlántico

Pueden haber alteraciones en municipios, donde se podría presentar la venta y compra de votos, así constreñimiento electoral.

La Misión de Observación Electoral, MOE, dio a conocer en las últimas horas que existe en Barranquilla y otros municipios del Atlántico un riesgo extremo en las elecciones para presidente y vicepresidente de la república que se cumplirán este domingo 29 de mayo en el territorio nacional.

Entre las irregularidades que se podrían presentar están el que haya aglomeraciones, fallas en la logística electoral, personas que no pueden ejercer el derecho al voto y casos de intolerancia y discurso de odio.

El riesgo electoral para Barranquilla está considerado como alto, como lo señaló Jorge Hernández Hayek, coordinador de la MOE en el Atlántico.

“En los barrios y comunidades cercanas (a los puestos de votación) se han dado frecuentemente situaciones de compra y venta de votos, lo cual, si bien se observó, con mayor intensidad en la elección de Congreso y Cámara, no deja de ser menos relevante para esta elección de Presidencia”, dijo el funcionario.

Lea aquí: Listo el dispositivo de seguridad para las elecciones del domingo

Agregó que existe riesgo alto en once puestos de votación, entre los que se encuentran los Centros Educativos como: Libertador Simón Bolívar, Ciudadela 20 de Julio, Olga Emiliani, Jorge Nicolás Abello, Miguel Ángel Builes, José Consuegra Higgins, José María Vélez sede 2, Sonia Ahumada, IDETH sede 1 Primaria, IDETH sede 2 y la Escuela Normal La Hacienda.

Estos puestos equivalen al 8% de los puestos de votación de Barranquilla; además, representan el 10,6% del potencial electoral de la ciudad. Y allí 120.948 personas están habilitadas para ejercer el derecho al voto.

Indicó que los municipios que también presentan un mayor factor de riesgo electoral, relacionados con violencia y fraude electoral son: Juan de Acosta, Sabanagrande, Sabanalarga y Tubará.

Por lo anterior, Hernández Hayek solicitó a las autoridades que tengan en cuenta estas alertas que se hacen desde la MOE y que desplieguen las estrategias necesarias para que en el Atlántico se garanticen unas elecciones presidenciales libres y en calma.

Por su parte, la Registraduría ha indicado que el Atlántico es el segundo departamento con más sistemas biométricos instalados para los comicios de este domingo. De las 5.209 instaladas, en 2.200 habrá sistema biométrico, lo que representa un 42% de la cobertura total.

El potencial electoral del Departamento del Atlántico es de 2.016.146 personas y se habilitaron en total 5.209 mesas de votación, de las cuales 4.158 estarán en el área metropolitana de Barranquilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS