Regional


Montería se une a jornada del ‘Día sin Carro’ este martes

Durante el día se realizarán jornadas de salud, deportivas, ambientales y acompañamiento a los ciclistas y peatones.

NIDIA SERRANO M.

21 de septiembre de 2020 04:39 PM

Montería se unirá al Día sin Carro, que se realiza este martes, con una jornada atípica que va de 1:00 a 6:00 de la tarde, según confirmó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, luego de un consenso con los representantes de las agremiaciones de comercio y transporte.

El mandatario motivó a la comunidad a desplazarse en bicicleta desde tempranas horas de la mañana. “Hay que usar este medio de transporte, el más amigable con el medio ambiente para llegar al trabajo, realizar sus vueltas del día y disfrutar la ciudad”, enfatizó.

Así mismo, anunció que fueron incluidas varias propuestas hechas por la ciudadanía como un foro académico sobre la sostenibilidad ambiental, el cual se realizará por parte de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, y la Universidad de Córdoba denominado “Calidad del aire y salud ambiental”; una jornada de siembra de árboles y espacios para el tránsito seguro de ciclistas durante el día, por lo que se dispuso la Avenida Primera para desarrollar una ciclovía y los 42 kilómetros de red de ciclorruta con los que cuenta la ciudad.

Igualmente, la Alcaldía de Montería, a través de las diferentes secretarías, durante todo el día, abarcará varios puntos de la ciudad con el fin de que la población pueda acceder a los programas que ofrece la administración. Se realizarán jornadas de salud, deportivas, ambientales y acompañamiento a los ciclistas y peatones, explicó Ordosgoitia.

Entre otras actividades, la oficina de deportes realizará en las instalaciones de la Villa Olímpica una sesión de BodyCombat a partir de las 4:00 p.m., mientras que la secretaría de Gobierno llevará a cabo una feria veterinaria con atención y desparasitación gratuita de mascotas en el parque Los Laureles desde la 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y una jornada pedagógica para infractores del Código de Policía en el Centro Cultural de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sanciones

El alcalde insistió en que los vehículos que transiten durante las horas de restricción establecidas en el decreto serán sancionados con inmovilización y el pago de una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, según lo dispuesto por las demás normas aplicables del Código Nacional de Tránsito.

Explicó que habrá excepciones para casos muy puntuales como los vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros individual y colectivo, las carrozas fúnebres, los vehículos que transportan animales, los vehículos destinados al transporte de alimentos y de bebidas, los vehículos, debidamente registrados e identificados como de reparto de correos de empresas públicas y privadas, servicios de mensajerías urbanas y nacionales.

También se exceptúan vehículos de transporte de valores, vehículos destinados al transporte de residuos biológicos, transporte de combustible, transporte especializados de carga, identificados plenamente con logos de la empresa, vehículos operativos de las empresas de servicio públicos domiciliarios y los destinados al control del tráfico y de las grúas al Servicio de la Secretaria de Tránsito y Transporte de Montería, entre otros.