Regional


Montería tiene paralizados los pagos de impuesto predial

Dependen de la actualización catastral que debe hacer el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y eso será hasta finales del mes de enero.

NIDIA SERRANO M.

14 de enero de 2022 02:11 PM

Ningún habitante de Montería podrá pagar el impuesto predial del presente año, hasta tanto se actualice la base catastral, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y eso será a finales del mes de enero.

Así lo indicaron voceros de la Secretaría de Hacienda ante la molestia que han mostrado los contribuyentes, que se han acercado a las oficinas de rentas con el fin de ponerse al día con el pago de 2022 para acceder a los descuentos o porque están adelantando algún trámite legal.

"Para liquidar el impuesto predial en cada vigencia, el municipio requiere la base catastral actualizada, que es suministrada por el IGAC, por esta razón, debemos esperar hasta recibir la información catastral, a finales de enero, para poder entregar los recibos de pago de la vigencia 2022 a los contribuyentes, bien sea a través de nuestras ventanillas o mediante los servicios web", indicó Mónica Haddad, titular de la cartera de Hacienda.

Sobre los paz y salvo del impuesto predial, la funcionaria dijo que con el fin de no paralizar los trámites notariales, la administración municipal, mediante Decreto 0013, extendió la vigencia de los paz y salvo expedidos hasta el día 31 de enero de 2022 para predios ubicados en Montería, mientras se realiza el proceso de liquidación.

Explicó que dichos documentos no requieren ser emitidos en físico , pues para ello, cada una de las notarías cuenta con un usuario de consulta del sistema de Hacienda, el cual fue habilitado para agilizar dicho trámite.

Con relación al pago de impuesto de circulación y tránsito de 2022 de los vehículos de servicio público, precisó que la Secretaría de Hacienda se encontraba actualizando los avalúos de los vehículos para ajustar los valores, conforme a lo definido por el Ministerio de Transporte, para realizar la liquidación correspondiente. "A partir de la fecha, los contribuyentes interesados en realizar el pago, pueden acercarse a la ventanilla y solicitar su recibo de pago", reiteró.

Finalmente, dijo que la Oficina de Rentas se encuentra disponible para atender a los contribuyentes para los trámites relacionados con PQRS, declaraciones, registros y recibos de pago del impuesto de industria y comercio, plusvalía, valorización, delineación urbana y alumbrado público, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS