Movilizaciones pacíficas en Córdoba

21 de noviembre de 2019 12:14 PM
Movilizaciones pacíficas en Córdoba
En Montería, donde está el grueso de la protesta, el recorrido se inició en la Universidad de Córdoba y luego se desplazó a distintas calles del centro de la ciudad. El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las movilizaciones programadas en diferentes municipios de Córdoba avanzan con absoluta normalidad, según el reporte presentado por la gobernadora del departamento Sandra Devia.

La funcionaria señaló que se dieron todas las garantías necesarias para que la comunidad expresara su posición, pero también insistió en que estaban tomadaslas mdidas necesarias para evitar disturbios.

En Montería, donde está el grueso de la protesta, el recorrido se inició en la Universidad de Córdoba y luego se desplazó a distintas calles del centro de la ciudad, para terminar en una tarima ubicada en los bajos de la Gobernación y la Alcaldía.

Durante el recorrido, los propietarios de almacenes y establecimientos comerciales iban cerrando las puertas mientras pasaba la marcha, pero una vez que avanzaban, reiniciaban sus actividades.

Lea aquí: Marchas en Barranquilla transcurren de manera tranquila

Cerca de 48 sindicatos, incluyendo a los docentes, estudiantes, campesinos y trabajadores del sector oficial, se dieron cita para marchar, mientras que las autoridades acompañaban la actividad con el fin de evitar que infiltrados causaran disturbios.

Un pequeño grupo de campesinos del sur de Córdoba se hizo presente en la capital, indicando que se unían al paro por el incumplimiento de los acuerdos de paz en los territorios. También marcharon en los municipios de Tierralta y Puerto Libertador.

El vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, José David Ortega, advirtió que si los cuatro programas que establece el acuerdo de paz, se estuvieran implementando en el sur de Córdoba, ya se hubieran cerrado las brechas sociales.

Montería no fue militarizada

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez, dijo que están realizando una labor de acompañamiento a las autoridades civiles, pero que no fue necesario militarizar a la ciudad.

Aclaró que las unidades del Ejército que permanecen en las calles de Montería, lo hacen para brindar un acompañamiento a la Policía, tal y como lo solicitó la gobernadora de Córdoba.

Entretanto, la Policía confirmó que cerca de 1.900 están atentos con el fin de garantizar la seguridad durante todo el día en el departamento de Córdoba, pero por el momento todo ha transcurrido en paz en esta sección del país.

Lea aquí: Este es el estado de las vías en Cartagena por el paro

A su turno, el alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda, hizo un llamado para que la jornada finalice en paz e invitó a los gremios y a las empresas privadas para que normalicen sus actividades laborales.

Intentaron sabotear

Una dura crítica hizo Andrés Chica, director de la Fundación Social Cordoberxia, a los tres hechos violentos que se registraron en Montería y en Montelíbano este miércoles, previo a la jornada de protesta nacional.

Se refirió a la granada que lnzaron a un alamacén de motocicletas en Montelíbano, en el cual perdió la vida una persona de 82 años, a los conatos de disturbios que protagonizaron encapuchados de la Universidad de Córdoba y a la granada que lanzaron en el Colegio Británico de Monterúa, ubicado al norte de la ciudad.

“Hubo una intención provocadora al interior de la Universidad de Córdoba por personas ajenas al moviminto estudiantil organizado”, indicó Chica, aduciendo que se trataría de un sabotaje organizado para desestabilizar la movilización social y crear pánico entre las personas que habían decidido marchar.

La fundación condenó los hechos, señalando que lastiman y revictimizan al pueblo cordobés y sobre todo orquestan acciones delictivas en contra de la movilización social propuesta por las centrales sindicales, organizaciones y movimientos sociales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS