Regional


Mujeres levantaron la voz contra la violencia sexual

La Comisión de la Verdad las reunió en el espacio de diálogo social “Ágoras de Mujeres”, una convocatoria de lideresas y activistas sociales del Caribe colombiano para escuchar sus voces.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

26 de noviembre de 2020 12:00 AM

La voz de las mujeres de Bolívar se escuchó de nuevo, pidiendo paz, verdad y justicia.

Nelly Esther Cortecero Banquez, de Marialabaja, tuvo que salir despavorida, luego de que grupos armados ilegales asesinaran a su profesor, de quien recibía clases para lograr ser bachiller.

Ella, su esposo, su bebé de dos meses y sus otros tres hijos pequeños, dejaron en 1997 sus pertenencias para salvar sus vidas. Ahora clama por la verdad.

“No somos culpables de la guerra. No tenemos empleos, vida digna, queremos que llegue una paz de verdad, duradera”, dice la mujer.

Olimpia María Arrieta es líder social de la comunidad de San José del Peñón, corregimiento de San Juan Nepomuceno. El 8 de julio del 2002 salió desplazada, porque los actores de la guerra la obligaron a dejar todo.

Un grupo paramilitar le ordenó que saliera, porque en su poblado se iba a escenificar un enfrentamiento a muerte con guerrilleros de las Farc.

Estas mujeres hoy son muestra de resistencia y coraje. Como ellas, cerca de 150 mujeres se congregaron ayer, de manera virtual y semi presencial, en el espacio “Ágora de Mujeres”, un proceso de diálogo social para la no repetición del conflicto, de la Comisión de la Verdad.

Fue una convocatoria de lideresas y activistas sociales del Caribe colombiano para escuchar sus voces y consolidar estrategias, acciones y acuerdos en procura de la no repetición de la violencia contra las mujeres, como lo que se dio en el contexto del conflicto armado y que aún se sigue presentando.

Este espacio, además, reunió a delegados de la Procuraduría General de la Nación, la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU y los enlaces, en el Caribe, de la JEP y la Unidad de Búsqueda.

El evento se dio en el marco del “Día de la no violencia contra las mujeres” y en este se firmó un pacto para desarrollar un plan de acción, en procura de la defensa de los derechos de las mujeres de Bolívar y de la región Caribe.

Audes Jiménez, coordinadora territorial de Bolívar de la Comisión, dijo que el diálogo con las mujeres se inició hace siete meses y que concluyó con la firma ayer del pacto entre delegadas de organizaciones de mujeres con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Este pacto busca iniciar una serie de diálogos para evitar la repetición de la violencia sexual y política contra las mujeres.

“Las mayores víctimas en el contexto de conflicto armado son mujeres y son quienes han estado desde la década de los 80 en una apuesta por la construcción de la paz. La guerra afectó los liderazgos sociales de las mujeres y ellas son las que han sufrido el dolor de las pérdidas de sus compañeros, hijos, hermanos, que fueron asesinadas en el conflicto. Ellas han sido amenazadas y estigmatizadas por reclamar sus derechos sociales, culturales”, dijo.

Las ágoras
Son espacios de escucha y reflexión activados por la Comisión de la Verdad, para la acción transformadora de las mujeres víctimas de violencias sexuales, de violencias políticas y de lideresas sociales, en el marco del conflicto armado, orientadas a profundizar en la interpretación, la comprensión y en la apropiación de lo ocurrido, del porqué y del para qué ocurrió.

MULTIMEDIA