Regional


MUTUAL SER recorre pueblos de Bolívar tomando muestras COVID-19

El objetivo es atender cada vez a más usuarios, identificar y realizar seguimiento a casos positivos de COVID-19. La entidad sigue en marcha con su plan de tomas de muestras.

REDACCIÓN REGIONAL

28 de agosto de 2020 02:01 PM

Como parte de las acciones desarrolladas para la mitigación del coronavirus, Mutual SER EPS hace presencia en diferentes municipios del departamento de Bolívar a través de jornadas gratuitas de tomas de detección del virus, desarrollando a la fecha más de 13.300 tomas de muestra y diagnosticado 15.752 casos de usuarios positivos para COVID-19 con corte a 25 de agosto.

Los beneficiados son habitantes de Arjona, San Jacinto, San Estanislao de Kotska, Arroyo Hondo, Soplaviento, Mompox, Zambrano, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Turbana, Turbaco, Calamar, Talaigua, Marialabaja, Mahates, San Cristóbal, Santa Rosa, Villanueva, Norosí, Rioviejo, Regidor, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y Talaigua Nuevo, los cuáles fueron visitados durante las dos primeras semanas del mes de agosto por las móviles.

Hoy, la entidad se encuentra en el municipio de El Carmen de Bolívar; y, a partir del lunes 31 de agosto, y durante toda la próxima semana hasta el viernes 4 de septiembre, estará recorriendo los departamentos de Atlántico, Magdalena, Montería y Sucre, llegando a los municipios de Malambo, Galapa, El Banco, Santa Ana y Plato, entre otros.

“Mutual SER EPS, en coordinación con las Secretarías de Salud de municipios de Bolívar y las otras EPS que operan en el departamento, ha coordinado la realización de toma de muestras a pacientes sospechosos de COVID-19, mediante jornadas de atención realizadas en municipios de toda la geografía bolivarense, con el objetivo de fortalecer la estrategia nacional PRASS (Prueba Rastreo Aislamiento Sostenible)”, sostuvo Angélica González, Gerente Regional Bolívar de Mutual SER EPS.

La funcionaria, además, destacó que el compromiso de la entidad es lograr ejecutar las pruebas de diagnóstico de manera temprana, para minimizar la propagación del virus. Actualmente, se están realizando pruebas de antígeno avaladas recientemente por el Ministerio de Salud, con entrega de resultados a los usuarios en 30 minutos, después de haber realizado la toma.

La estrategia de la entidad busca identificar, en más sectores de la población, presencia de casos positivos, particularmente aquellos que hayan estado en contacto con contagiados, con sospecha de haber contraído el virus o que hayan presentado síntomas asociados al virus.

Es por eso, que el pasado jueves 27 de agosto, junto con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) se hizo presencia en la Isla de Bocachica, haciendo toma de muestra de detección del COVID-19, consultas de medicina general y se recogieron las necesidades de los afiliados del corregimiento.

De manera general, durante la jornada se logró afiliar a 36 personas al sistema de salud para todas las EPS participantes. Se realizaron 49 tomas de muestras para CoVID-19 y se entregaron 109 kits escolares por parte de la oficina de Gestión Social del Distrito de Cartagena.

Otras estrategias de atención

Como complemento de estas acciones, Mutual SER EPS ha delimitado diferentes ejes estratégicos para hacer frente a la actual emergencia sanitaria. Así lo afirma Juan Carlos Fernández, director científico de la organización. Para el funcionario, “se ha diseñado y ejecutado un plan de comunicaciones y capacitaciones donde se involucra a la población afiliada, personal interno de la entidad y red de prestadores, abarcando en su primera fase a más de 1.700 personas”.

“Se han desarrollado guías, directrices y lineamientos de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, con el objetivo de ir acorde a las actualizaciones que surjan. Hemos establecido estrategias de atención domiciliaria con monitoreo de oxígeno domiciliario y oximetría de pulso domiciliario, permitiendo el acompañamiento de los pacientes con síntomas leves; se ha robustecido la red específica de prestadores para responder rápidamente a los pacientes que requieren ayuda o presenten alguna urgencia u hospitalización, vigilancia epidemiológica en pacientes sospechosos, y un trabajo mancomunado con los entes territoriales”.