Negocio de la coca aumenta crímenes en Córdoba: Gobernadora

11 de julio de 2019 03:49 PM
Negocio de la coca aumenta crímenes en Córdoba: Gobernadora
Consejo de Seguridad//Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El incremento de los homicidios en Córdoba tiene estrecha relación con el aumento de los cultivos de coca, según indicó la gobernadora del departamento, Sandra Devia Ruiz.

Dijo la funcionaria que si no hay políticas de erradicación erradicación de cultivos ilícitos la situación persistirá dado que la lucha por el control del negocio del narcotráfico es la que enfrenta a las bandas criminales y por ende mientras haya coca se va a presentar este fenómeno de muertes.

La funcionaria se refirió al tema en el marco de un consejo extraordinario de seguridad que se realiza en Montería con el consejero presidencial para la paz, Miguel Ceballos, en donde se anunció una recompensa de 10 millones de pesos por la persona que suministre información relacionada con los autores del crimen de un campesino en San José de Uré.

Sostuvo que el hombre fue decapitado y que ello es una muestra de la forma en que se ha degradado el conflicto en Córdoba que está influenciado por mafias internacionales como los carteles mexicanos de la droga.

Confirmó que los carteles mexicanos tienen injerencia más no presencia en la zona y que el narcotráfico es el principal generador de la ola violenta que se ha desatado en el sur de Córdoba y que los campesinos que decidieron acogerse al programa de sustitución de cultivos quedaron en medio de la confrontación de los actores ilegales.

La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en la que advierte los riesgos que corre la población civil ante la disputa entre Clan del Golfo, Caparrapos y disidencias de las Farc y advierten que ocho campesinos beneficiarios del programa de sustitución de tierras han sido asesinados en Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS