Niñas, niños y adolescentes estarán presentes en la Copa Claro por Colombia

23 de agosto de 2019 04:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Barranquilla inaugura este sábado la Copa Claro por Colombia, un torneo que tiene el objetivo de transformar las vidas de 1.600 niñas, niños y adolescentes de más de 30 comunidades en situación de vulnerabilidad de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Antioquia, a través de la tecnología, la educación y el deporte.

María Consuelo Castro, directora Claro por Colombia, sostuvo que la inauguración del certamen será este sábado en el Estadio Moderno Julio Torres, a las 8:00 de la mañana, con la presencia de cerca de 1.600 personas, entre jugadores y familiares.

“El evento contará con la presencia de autoridades locales y regionales, la cantante Carol Dayana Mendoza Mattos o Caliope, directivos de Claro, Fútbol con Corazón y Huawei. Queremos hacer algo sencillo y donde las niñas, niños y jóvenes serán los protagonistas. Ellos serán quienes harán la presentación, los adultos estaremos de mirones”, agregó María Consuelo Castro.

Sostuvo que esta primera edición de la Copa Claro por Colombia se beneficiarán niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 16 años, divididos en cuatro categorías: Creadores, de 5 a 7 años, Exploradores, de 8 a 10 años, Constructores, de 11 a 13 años, y Promotores, de 14 a 16 años.

Los participantes buscarán ser un ejemplo para sus familias y comunidades, al escoger el deporte como la herramienta que les permita asegurar un buen uso del tiempo libre, fortalecer sus habilidades para la vida, y enfrentar contextos complejos como: pandillas, microtráfico, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente.

En Barranquilla estarán participando un total de 872, niñas, niños y adolescente, de las comunidades El pueblito, Siape, Juan Mina, Villa San Pedro, Villa Olímpica, La Paz, Los Olivos, Barlovento, Ciudad Modesto, Soledad, Primero de Mayo, Los Robles, Puerto Colombia y La Playa.

También hacen parte del encuentro cinco comunidades de Galapa como Carruajes, Mundo Feliz, Cisneros, Silencio, quienes participarán en esta Copa.

“Será el 31 de agosto cuando se iniciará de manera simultánea en los cuatro departamentos la Región Caribe, la primera fase del torneo, que hace parte del programa de responsabilidad social Claro por Colombia; tiene el propósito de contribuir desde el deporte y la tecnología a la formación en valores y habilidades de niñas, niños y adolescentes que viven en ambientes difíciles y que quieren encontrar oportunidades para tomar las mejores decisiones de vida. El deporte y la tecnología son herramientas de transformación que nos permiten entregar mejores ciudadanos al país y contribuir con el desarrollo del mismo”, afirmó María Consuelo Castro.

Para esta primera edición la Copa Claro por Colombia cuenta con una alianza estratégica con Fútbol Con Corazón, el patrocinio de Huawei y la Alcaldía de Barranquilla.

Carlos Pérez, director Ejecutivo de Fútbol con Corazón, manifestó que “la Copa Claro por Colombia es un sueño hecho realidad para Fútbol Con Corazón, pues por primera vez se incluirá contenido pedagógico en un gran evento de fútbol competitivo, y será con nuestra metodología estrella: “Fútbol Por La Paz”, con la cual buscamos generar espacios propicios para la reflexión en torno a valores y habilidades para la vida, como el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo, la resiliencia, entre otros. Este evento representa la oportunidad de crear más espacios que aportan al desarrollo y a la construcción del tejido social que nos permite seguir soñando un mundo donde cada niño y joven tome buenas decisiones para su vida, sin importar las condiciones de su entorno”.

Pérez recordó que dentro de la metodología que emplea Fútbol con corazón están aspectos como que no habrá árbitros. Son los jugadores los que evaluarán su propio desempeño y comportamiento dentro del partido. Los equipos serán mixtos. El ganador no se basa en la cantidad de goles que marca, sino en puntos por cumplir con las reglas basadas en el respeto, solidaridad, tolerancia y honestidad.

Otro tema importante en cada partido es que el primer gol debe ser anotado por una mujer. Esto ayuda a que las mujeres se empoderen y sientan que son capaces de lograr lo que se proponen.

En este torneo se tendrá en cuenta el uso responsable de la tecnología para la educación. Se busca que usen las herramientas para el correcto uso de las redes sociales, para el correcto uso para la educación como PuébaT, desarrollado por la Fundación Carlos Slim.

Los partidos se juegan en tres tiempos. El primero es el calentamiento, mediante la preparación física y cognitiva, los jugadores establecen unos acuerdos de convivencia establecidos en cuatro valores como lo son: la honestidad, solidaridad, tolerancia y respeto. Las que deben aplicar en cada jugada y situación que se presente en el partido.

El segundo tiempo es el encuentro. Durante el mismo los jugadores de cada equipo debe poner en práctica los acuerdos establecidos. Y en el tercer tiempo cada equipo tiene la oportunidad de autoevaluarse y evaluar al equipo contrario. Este es un espacio de reflexión y de facilitar un aprendizaje poderoso para los jugadores. Son ellos mismos los que deciden y otorgan o no puntos a los equipos. Esto basado en si cumplieron o no con lo acordado antes del partido. Y se basa en la honestidad, su análisis y la capacidad de comunicación asertiva.

Por su parte, Claudia Gómez, gerente de relaciones públicas de Huawei, Colombia, “programas como la Copa Claro por Colombia permiten a Huawei contribuir al cierre de brechas sociales, impulsar el talento colombiano en diferentes ámbitos y acercar a las comunidades con la tecnología. Así mismo, fortalecen los lazos entre las comunidades y son una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Agregó que como dentro de las reglas está el uso responsable de las tecnologías, desde Huawei queremos poner nuestro grano de arena para contribuir en la formación de mejores mujeres y hombres para Colombia”.

Luego de que en cada departamento se consiga el campeón, se realizará una final nacional con tos los campeones. Esta final se estará jugando en Barranquilla, en fecha por definir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS