Regional


Niños y jóvenes defensores de la naturaleza, la vida y la paz.

Unos 200 niño y jóvenes de Cartagena fortalecerán sus mecanismos individuales y colectivos, para defender sus derechos.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de diciembre de 2020 12:51 PM

A partir del próximo año y hasta finales del 2023, aproximadamente 200 niños, niñas y jóvenes (NNJ) de Cartagena fortalecerán sus mecanismos individuales y colectivos, sus protagonismos y capacidades para defender sus derechos humanos, la naturaleza, la vida y la paz en sus territorios.

Lo harán a través de su participación en el proyecto nacional “Niñas, niños y jóvenes defensoras y defensores de la naturaleza, de la vida y de la paz” que desarrollará Funsarep en la ciudad con el apoyo de Terre des hommes Alemania y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Con esto se busca contribuir a la mejor garantía de los derechos a la vida y a la protección de la violencia, a la participación, libertad de expresión y libertad de asociación y a un medio ambiente sano y saludable de niños, niñas y jóvenes, así como a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los NNJ, integrantes de Funsarep, la Mesa Local de Infancia y el Comité “Jóvenes en Movimiento”, se capacitarán en prevención de violencias, derechos humanos y paz territorial.

Sus organizaciones recibirán asesorías colectivas en aspectos jurídicos, psicosociales, comunicativos, pedagógicos y lúdicos para el desarrollo de sus iniciativas.

Se fortalecerán cuatro de sus iniciativas en materia de cuidado y autocuidado, comunicación infantil, difusión de la agenda ciudadana “Por una Cartagena un metro diez” y de protección a través de la danza y el arte.

Se trata de las iniciativas “Abrazo ecológico del caño Juan Angola” del colectivo infantil “Abriendo caminos” en el barrio San Pedro y Libertad, “Escuela de cuidadanía con niños y niñas” de la Asociación Narrarte en el barrio Los Comuneros, “San Francisco, un barrio cultural de paz” de la Corporación Aprendiendo a crecer” y “Danzando para que las niñas crezcan sin miedos” de la Asociación Raíces del Caribe en el barrio la María.

Para el estudio, análisis y seguimiento al estado de sus derechos humanos y para la incidencia política local, el proyecto contribuirá a la consolidación de un Observatorio de NNJ.

En lo que se refiere a la incidencia política nacional e internacional, NNJ participarán en la elaboración del Informe Alterno sobre la implementación de la Convención de los Derechos del Niño en Colombia para el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, centrado en el tema de riesgos diferenciados para niñas, niños y jóvenes defensores.

De igual forma, NNJ participarán en acciones de encuentro y articulación infantil y juvenil, de movilización social, de sensibilización y comunicación con mensajes a favor de sus derechos humanos.

En su agenda ciudadana “Por una Cartagena un metro diez”, los niños y las niñas sueñan con una ciudad con playas y parques limpios, sin basuras, con canecas, donde se cuida el medio ambiente y no se ensucia, con más naturaleza y zonas verdes, con ambientes de paz.

Con este proyecto NNJ fortalecerán sus mecanismos, protagonismos y capacidades para hacer realidad estos sueños de ciudad.