Niveles del río Cauca en Sucre están aumentando

07 de mayo de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales (Ideam) pasó de alerta amarilla a naranja ante el incremento del nivel del río Cauca y recomendó la activación los comités de gestión del riesgo para adoptar medidas preventivas.
Según el organismo debido al incremento de las lluvias en la cuenca media del río Cauca se ha presentado un aumento importante de su nivel, lo mismo que en la mayoría de sus afluentes.
Dicha condición se ha reflejado en incrementos paulatinos, pero sostenidos y se prevé que esta condición continúe en el transcurso de los próximos días.
Se destacan los siguientes puntos críticos: sector La Pintada (Antioquia) - Achí (Bolívar). Se está registrando el tránsito de la onda de crecida la cual será más crítica en la zona de la Depresión Momposina sucreña.
Sector La Pintada-Bolombolo-Anzá (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Arma y San Juan).
Sector Tarazá-Caucasia-Nechí (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Tarazá y Man).
Sector Nechí (Antioquia)-Guaranda (Sucre)-Achí (Bolívar).
Ante esto, los comités de Gestión del Riesgo están vigilantes, aunque no se han presentado emergencias.
El Ideam ha entregado recomendaciones porque en los próximos meses los niveles de los grandes ríos pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y de pastos, por lo tanto estas deben estar muy distantes de las márgenes hídricas.
También piden prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles de deslizamientos de tierra.
Las comunidades locales y veredales deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos rurales y municipales.
Hizo un llamado a las autoridades para acelerar las obras civiles para el control de inundaciones y deslizamientos, mantenimientos de caminos y puentes veredales, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.
Al sector agrícola y rural le pidió aprovechar esta temporada para almacenar agua y darle un uso adecuado en los próximos meses.
Recomendó a la comunidad que en caso de presentarse vendavales, asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS