Regional


“No se ha activado ninguna causal para la terminación del contrato”: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se refirió al tema del peaje de Turbaco asegurando que el ‘ingreso esperado’ aún no se ha cumplido.

REDACCIÓN BOLÍVAR

22 de noviembre de 2020 11:50 AM

Frente a la polémica suscitada por la comunidad de Turbaco con relación al peaje de este municipio, el cual aseguran que debe ser desmontado este mes de noviembre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) salió al paso a explicar la situación. (Lea aquí: Turbaqueros insisten en que peaje es hasta el 30)

Sostienen los miembros del movimiento ‘No más al peaje de Turbaco’ que supuestamente el contrato de concesión finaliza el próximo 30 de noviembre, por lo que luego de esta fecha, el peaje debe ser desmontado. Por ello, los varios habitantes de la comunidad realizaron una protesta en el lugar con el fin de exigir que esto sea cumplido.

Sin embargo, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI indicó que todo se trata de una mala interpretación, ya que no se ha activado ninguna cláusula para que el contrato termine.

“Ese es un contrato de concesión de tercera generación que parte de un supuesto y es que no se garantiza de parte del Estado la obtención durante un plazo fijo del ingreso esperado, que es la cantidad de dinero que el concesionario debe recuperar para irse del proyecto, es eso lo que activa la terminación del contrato”, dijo Gutiérrez.

De este modo, si bien en el contrato se estableció una fecha estimada para que el concesionario recuperara el ingreso esperado, siendo esta noviembre de 2020, si al momento no se ha obtenido, el contrato continúa hasta que así sea.

“Esos contratos no son de plazo fijo y no se ha obtenido el ingreso, eso probablemente se dé el próximo año porque estamos dependiendo de la viabilidad del tráfico, cuando recojan esa cantidad de dinero es que el contrato termina”, puntualizó.