Nueva EPS ha realizado más de 11.000 telecolsultas en Atlántico y Bolívar

07 de abril de 2020 03:42 PM
Nueva EPS ha realizado más de 11.000 telecolsultas en Atlántico y Bolívar
Oficinas de la Nueva EPS. Cortesía

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Teleconsultas para la atención médica, articulación con los operadores de medicamentos para el despacho de fórmulas y canales virtuales para gestionar las solicitudes administrativas, son algunas de las estrategias que viene implementando Nueva EPS para garantizar la atención integral de los 441.441 afiliados en el Atlántico y a los 211.922 de Bolívar, en medio de la cuarentena por la pandemia por la COVID -19.

“Esta situación nos ha retado como país y como Compañía. Hemos tenido que aprender sobre el camino porque es algo para lo que nadie estaba preparado. Ajustamos capacidades, articulamos procesos, y seguimos desarrollando estrategias para que los afiliados sepan que, a pesar de la situación, estamos ahí para garantizar el acceso integral a los servicios en salud que requieren, en medio de las medidas de aislamiento social obligatorio”, comentó Martha Milena Peñaranda Zambrano, gerente de la Regional Norte de Nueva EPS

Indicó que, en el Atlántico, es importante mencionar que la IPS Barranquilla Norte, Murillo, Barranquilla Centro, Carrera 58, Calle 30, Olympus –Soledad y San Juan EU, “han venido generando espacios de atención virtual para que los afiliados tengan acceso a los servicios, en medio del marco del aislamiento”.

Sostuvo que desde las IPS mencionadas se vienen atendiendo telefónicamente las agendas que estaban programadas: el profesional de la salud contacta al afiliado para la atención y así lleva a cabo la consulta. Bajo dicho modelo se han realizado 52.434 atenciones durante todo el mes de marzo, y por el modelo priorizado se atendieron 11.405 de las cuales 5.668 fueron teleconsulta.

Peñaranda comentó que hay dos grupos que están siendo atendidos de manera focalizada y en condiciones diferenciales: “para las personas con cuadros respiratorios (fiebre de difícil control, tos seca persistente, debilidad generalizada, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar), así como los adultos mayores de 70 años con alguna condición de base (hipertensión, diabetes, EPOC, enfermedad renal), las sedes Barranquilla Norte, Murillo y Centro se pueden comunicar al número 3851258; Sedes Carrera 58 y Calle 30 al 3091555 - 3091666 ; Sede Olympus en Soledad: 3857970 y Cel. 3156703001; San Juan EU en Sabanalarga 8783201-8780383 y Baranoa 8787646 / Cel. 3007929083 y así gestionar la atención correspondiente”

La directiva comentó que, para las demás poblaciones, es decir que no tenga cuadros respiratorios o sean menores de 70 años, tienen a disposición atención presencial en las instalaciones de las IPS, entendiendo que algunas atenciones como exámenes de laboratorios, imágenes diagnósticas y otras atenciones, se deben desarrollar de manera presencial.

“Estamos desplegando las estrategias, valiéndonos de herramientas digitales y aumento de capacidades, con el fin de generar las condiciones de atención para solventar las necesidades en salud de nuestros afiliados. Somos conscientes que se pueden presentar situaciones inherentes al cambio, y más a uno de estas dimensiones, pero damos un parte de tranquilidad a los afiliados porque los vamos a proteger”, afirmó Martha Milena Peñaranda Zambrano.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Así como en el ámbito de las IPS se han implementado estrategias para continuar con la prestación del servicio, las farmacias y el proceso de dispensación de medicamentos se han venido adaptando a la nueva realidad que implica el aislamiento social obligatorio.

En ese sentido, Peñaranda comentó que el operador de medicamentos Éticos Serrano Gómez ha venido ajustando sus capacidades para entregar los medicamentos a los grupos priorizados, así como a los afiliados en general. “Desde el inicio de la situación se han dispensado un total de 19.246 formulas. Venimos trabajando para afinar este proceso con el fin de dar respuesta oportuna a los afiliados”.

También explicó que, para el caso de los mayores de 70 años, pueden contactar a su farmacia y le será programada la entrega de sus medicamentos a domicilio siguiendo las indicaciones de cada operador “Si requiere reclamar en el punto de dispensación directamente, puede autorizar a un tercero para que los reclame, solo debe tener la fórmula médica y número de autorización (si aplica),” puntualizó la gerente Regional.

Así mismo comentó que, los afiliados que no cumplan con las condiciones para ser priorizados podrán acercarse a las farmacias donde han sido atendidos o direccionados para reclamar sus fórmulas con normalidad. Se refirió a los afiliados que mensualmente reciben medicamentos “necesitamos que se pongan en contacto con su IPS primaria asignada a los números precisados, para solicitar su fórmula médica, la cual se enviará al correo electrónico y así realizar la solicitud pertinente”.

EN BOLÍVAR

Al igual que en el Atlántico, en Bolívar para la atención médica, articulación con los operadores de medicamentos para el despacho de fórmulas, y canales virtuales para gestionar las solicitudes administrativas, se están empleando las mimas estrategias, para garantizar la atención integral de 211.922 afiliados en el departamento.

Ángela María Espitia Romero, gerente de la Zonal Bolívar de Nueva EPS, sostuvo que, en medio del marco del aislamiento, de acuerdo a lo anterior, se vienen atendiendo telefónicamente las agendas que estaban programadas: el profesional de la salud contacta al afiliado para la atención y así lleva a cabo la cita. Bajo dicho modelo se han realizado 52.434 atenciones durante todo el mes de marzo, y por el modelo priorizado se atendieron 7.134 consultas de las cuales 5.685 fueron teleconsulta.

“Para las personas con cuadros respiratorios (fiebre de difícil control, tos seca persistente, debilidad generalizada, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar), así como los adultos mayores de 70 años con alguna condición de base (hipertensión, diabetes, EPOC, enfermedad renal), se pueden comunicar a través del Call Center (5) 6943367 y así gestionar la atención correspondiente”, indicó Espitia Romero.

Informó que, para la demás población, es decir, que no tenga cuadros respiratorios o sean menores de 70 años, tienen a disposición atención presencial en las instalaciones de las IPS, entendiendo que algunas atenciones como exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas y otras atenciones se deben desarrollar de manera presencial. Dentro de la contingencia se han tomado 18.350 laboratorios clínicos y 98 Estudios de apoyo diagnóstico en la ciudad.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Puntualmente en Cartagena se implementó la estrategia “Pico y Cedula” en los diferentes puntos de atención: documentos terminados en número par, retiran los días pares y los impares en día impar.

En ese sentido, los operadores de medicamentos Éticos Serrano y Medicamentos y Equipos, han venido ajustando sus capacidades para dispensar las fórmulas a los grupos priorizados (mayores de 70 años y/o con alguna condición de base hipertensión, diabetes, EPOC, enfermedad renal) así como a los afiliados en general. “Nuestros operadores han dispensado 13.115 fórmulas. Venimos trabajando para afinar este proceso con el fin de dar respuesta oportuna a los afiliados”.

Para el caso de los mayores de 70 años, pueden contactar a su farmacia y le será programada la entrega de sus medicamentos a domicilio siguiendo las indicaciones de cada operador. Los afiliados que no cumplan con las condiciones para ser priorizados, podrán acercarse a las farmacias donde han sido atendidos o direccionados para reclamar sus medicamentos con normalidad.

Los afiliados que mensualmente reciben medicamentos deben ponerse en contacto con su IPS Bienestar al (5) 6943367, para solicitar su fórmula médica la cual se enviará al correo electrónico y así pueda realizar la solicitud pertinente”.

SIN NECESIDAD DE SALIR DE CASA

“Teniendo en cuenta la situación actual, la Nueva EPS es consciente que una de las mejores maneras de cuidar a los afiliados en el contexto de la pandemia por COVID 19, es bríndales la posibilidad de gestionar sus solicitudes de manera virtual. Por eso es tan importante que conozcan dichos canales y sepan que a través de ellos pueden acceder a los mismos servicios que tenían en las oficinas”, terminó diciendo Espitia Romero.

La compañía dispuso de los siguientes canales no presenciales:

Aplicación Móvil Nueva EPS: es una plataforma creada para solicitar y consultar autorizaciones de manera virtual a través de cualquier smartphone, allí podrá gestionar todas las autorizaciones que normalmente solicitaba en la oficina.

La podrá encontrar las tiendas de aplicaciones (Play Store, App store), con las palabras Nueva EPS móvil. Una vez termina la descarga se deberá crear un usuario y contraseña. Acá podrá encontrar un tutorial para utilizarla: https://www.nuevaeps.co/Instructivo-Aplicacion. En la App también encontrarán un chat para responder todas sus inquietudes.

#961 desde su teléfono celular: los afiliados de Nueva EPS de todo el país podrán recibir información relacionada con COVID – 19 y de tener sospecha (debido a que presenta síntomas) serán orientados. En esta primera fase, los operadores que tendrán habilitada esta línea de contacto serán, Movistar, Claro y Tigo, en los cuales se concentra la mayoría de los usuarios.

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