Regional


Nuevas quejas porque no llegan las ayudas humanitarias

Recordaron que hace unos quince días enviaron un primer reclamo a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

13 de agosto de 2020 12:00 AM

Los habitantes del corregimiento de Puerto Badel, en el municipio de Arjona; y los de Lomas de Matunilla, en el municipio de Turbana, volvieron a reclamar las ayudas humanitarias que les había anunciado el Gobierno nacional.

Recordaron que hace unos quince días enviaron un primer reclamo a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar, porque llevaban dos meses esperando dichas ayudas.

Durante esos dos meses José Luis Acevedo, representante legal del Consejo Comunitario de Puerto Badel, dijo haberse comunicado con el Ministerio del Interior, despacho que informó que ya las ayudas habían sido enviadas a la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cartagena, de donde debían salir hacia la oficina del mismo nombre, pero en la Gobernación de Bolívar.

Acevedo anotó que, posteriormente, se comunicó con ambos despachos y nadie le dio razón, a pesar de que en otras veredas cercanas sí han llevado las ayudas.

En ese momento, José Ricaurte Gómez, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Bolívar, informó que las ayudas llegaron al Distrito y que pronto estarían en poder del Departamento.

Aseguró que el Distrito le había enviado el listado de los beneficiarios y que tomaría esa base de datos para validarla con el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Planeación de Bolívar, ya que se trata de ayudas para poblaciones que no hayan sido beneficiadas por ninguno de los programas del Gobierno nacional.

Anunció, asimismo, que dos días después comenzaría la entrega de las ayudas para Puerto Badel y Lomas de Matunilla.

Sin embargo, ayer Gumercindo Castro, un líder comunal de Puerto Badel, aseguró que ya pasaron quince días desde que Ricaurte anunció que llevaría las ayudas, pero el pueblo no ha recibido nada.

“No sabemos si es que están esperando que las ayudas se pudran donde las tienen guardadas. Mientras tanto, no podemos movernos por las restricciones de la pandemia, y en nuestros hogares cada vez más escasean las provisiones”, dijo el gestor cívico.

Al respecto, Ricaurte Gómez dijo que en estos momentos va un 80% de la validación de la base de datos y que espera que ese análisis se termine hoy, para el martes coordinar con los alcaldes de Arjona y Turbana la entrega de las ayudas para el próximo martes.

Explicó que la demora se debe a que las bases de datos son de carácter nacional y deben revisarse minuciosamente, para evitar entregar las ayudas a personas que ya las habían recibido.