Regional


“Nuevo operador de energía deberá mejorar la cobertura”

Según el secretario de Minas y Energía de Bolívar, Wadi Romano Jácome, diez municipios del departamento están por debajo del 55% de recepción del servicio. En octubre comenzará a operar EPM.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

20 de septiembre de 2020 10:00 AM

Aumentar la cobertura energética en Bolívar, con un servicio de calidad y sin abusos en el cobro de energía eléctrica, es el reto del nuevo operador en el departamento, que comenzaría sus funciones el primero de octubre próximo.

Así lo afirmó el secretario de Minas y Energía de Bolívar, Wadi Romano Jácome, quien dice haber insistido en la urgencia de un empalme con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), firma que sería la nueva operadora de energía eléctrica en el departamento, para conocer su plan de trabajo, cronograma de actividades e inversiones.

“Ya hemos dado un paso importante --dijo Romano Jácome--, gracias a las gestiones del Gobierno nacional con la adjudicación a Caribe Mar (EPM), como operador del servicio de energía en Bolívar, y el compromiso de hacer inversiones en los próximos 5 años por 3.2 billones de pesos, que cubrirán el rezago de más de 10 años que tiene el departamento en su infraestructura eléctrica y que ocasiona en muchos casos, la deficiencia en el servicio y la cobertura del mismo”.

Afirmó que, en reunión con el ministro de Minas y Energía y su viceministro, se garantizó la entrada en operación de Caribe Mar el primero de octubre próximo.

Sumado a eso, se iniciarán mesas de trabajo lideradas por la Gobernación de Bolívar, con el fin de acompañar a la empresa en sus nuevos pasos en el territorio.

Explicó que Bolívar se encuentra en el puesto 16 de 33 departamentos con mayor cobertura de energía eléctrica.

“La cobertura actual --prosiguió--, en el área urbana bolivarense, está en el 98.7%; y en el área rural, en 82.86 %. Sin embargo, 10 municipios del área rural están por debajo del 55% de cobertura. En cabeceras municipales aún se encuentran sin conectar 4.873 usuarios; y en el área rural 20.037. Cartagena, siendo ciudad capital aún tiene 2.223 usuarios sin conectar al servicio de energía eléctrica. Es complejo que en el siglo XXI aún no haya energía eléctrica en todos los hogares. Aspiramos a aumentar los niveles y llevar a Bolívar a lograr una cobertura entre el 95 y 100%”.

Sin embargo, según él, llegar a esta meta no es fácil, advirtió el funcionario, quien agregó que “nos estamos apoyando en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) e impulsando la creación de una estampilla pro electrificación rural, autorizada por la ley, para cobrar un impuesto que generará recursos, con el fin de impactar en el área rural y lograr cobertura de energía en zonas que hoy necesitan este servicio esencial”.

Continuó anotando que “hoy estamos rezagados en la calidad del servicio. Sumado a eso, lo costoso en algunos casos y los sobrecostos en la facturación. Actualmente se identificaron 26 proyectos por $70 mil millones, a los que se espera, sean aprobados y asignados recursos de OCAD paz”.

De acuerdo con el secretario, están en formulación, proyectos como la electrificación del corregimiento de Zipacoa, en el municipio de Villanueva; el alumbrado público de la vía Lomita Arena (Galerazamba), y otros proyectos que no están en zonas PDET, con el fin de llevar el servicio a zonas rurales a lo largo y ancho del departamento.

Sostuvo que, aunque la cobertura de gas está en un buen porcentaje de cubrimiento, de manera general, aún se encuentran municipios en cuyas viviendas cocinan con leña.

“El departamento está en el puesto cinco entre 33 entes territoriales, según los últimos indicadores de niveles de competitividad, en los que el director de la cartera de Minas y Energía de Bolívar espera mejorar, hasta llegar al primer lugar”, señaló.

Recalcó su apoyo en el liderazgo del sector privado en proyectos de energía renovable, como la estación de energía solar en el municipio de Santa Rosa de Lima y los parques solares en Zambrano y Bayunca.

“Pero es en Galerazamba, en donde se apoya un proyecto que busca aprovechar los fuertes vientos en un cordón de más de 50km de la costa, para la implementación de energía eólica. A esto le estamos apostando. Debemos dar el paso y la transición a energías limpias, renovables, con proyectos fotovoltaicos y de energía eólica y otros que de alguna manera no nos hacen depender tanto de la energía convencional. Queremos que en Galerazamba y Turbaco exista una subestación, que pueda ser punto de conexión para que esas energías renovables lleguen ahí y sean viables los proyectos”, indicó.

Ratificó el interés de los alcaldes del sur y centro de Bolívar para que se disponga de espacios en sus territorios, e implementar este tipo de energías como respaldo al déficit de energía convencional.

“Con la producción de energía en proyectos eólicos y fotovoltaicos, vamos a tener un respaldo a futuro. De esta manera evitaremos un déficit en el servicio”, aseguró.

Asimismo, anunció que “una empresa de servicios públicos de energías renovables de Bolívar, para la generación de energía alternativa, y un proyecto de innovación enfocado en la capacitación en procesos de manipulación, estructuración y ejecución de proyectos de energías renovables, están en proceso de formulación. Tenemos el objetivo de ser potencia de energía renovable. Así gana el departamento en el cuidado de recursos naturales y respaldamos nuestra red de energía en caso de que pueda fallar o no exista. Debemos adelantarnos unos 10 o 20 años cuando ya no contemos con la energía convencional. En ese momento ya tendremos un eficiente servicio de energía renovable”.