Regional


¡Ojo mujeres! Aumentan muertes por causa de infartos

En promedio mueren 40 mujeres por día, debido a enfermedades isquémicas del corazón.

NIDIA SERRANO M.

15 de marzo de 2023 09:27 AM

Una de las principales causas de muerte de las mujeres está relacionada con el infarto agudo del corazón, el ataque cerebral y la insuficiencia cardíaca., más que otras causas atribuibles a ellas como el cáncer de seno, el cáncer de útero, la osteoporosis o la violencia.

Así lo indicó la médica cardióloga María Alejandra Ibáñez, presidente seccional Golfo de Morrosquillo de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, quien señaló que 8 de cada 10 mujeres desconocen esta realidad, pues 40 de ellas mueren en un solo día por esta causa. Sugiero leer: Siete alimentos que pueden bajar tu colesterol rápidamente

El año anterior se presentaron 14.293 defunciones, de las que el 18,1 % fueron por enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias que alcanzaron el 16,2 %..

"En estos tiempos, las mujeres con tantos compromisos, responsabilidades y presiones laborales, financieras, familiares y personales nos convertimos en “súper-mujeres”, produciendo más estrés, ansiedad y con menos tiempo para dedicarnos al cuidado de nosotras mismas.", indicó la cardióloga, aduciendo que el panorama actual es preocupante porque la enfermedad cardiovascular está afectando a más mujeres que a hombres.

Indicó que es importante difundir que las mujeres pueden presentar síntomas de ataque cardíaco diferentes de los que presentan los hombres, pues es posible que no sienta el típico dolor en la mitad izquierda del pecho y pasar por alto los síntomas que indican que está sufriendo un ataque cardíaco.

"Las mujeres pueden sentir falta de aire, cansancio, mareo, sudoración, malestar estomacal y no consultar porque no reconocen que están presentando un evento cardíaco", precisó Ibáñez, quien además es miembro del Consejo de Cardiopatías en la Mujer de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Explicó además que los ataques cardíacos son en general más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un episodio de este tipo, ellas tienen una probabilidad de un 50 % mayor de morir que los hombres, mientras que en los primeros seis años, después de un ataque cardíaco, una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque.

Dentro de las recomendaciones hecha por la profesional, con el fin de evitar los riesgos, deben conocer sus factores de riesgo cardiovascular y la importancia de realizar cambios en su estilo de vida, realizarse chequeos periódicos para conocer las cifras de presión arterial, colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre y mantener un peso saludable.

Planteó la necesidad de tener una dieta rica en frutas, verduras, cereales, legumbres, pescado, baja en grasas y alimentos procesados, cero tabaco y evitar el sedentarismo con al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada.

"La buena noticia es que muchos de los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades del corazón en la mujer pueden controlarse. De hecho, el 80 % de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, por eso no esperemos a tener síntomas para consultar", planteó la profesional de la Medicina, reiterando que cuanto antes se inicien estos buenos hábitos y se incorporen estas medidas, más pronto se concebirán como algo natural y resultará más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida.

Finalmente, insistió en la necesidad de hacerse un examen médico anual, pues es una forma efectiva de tener toda la información que se necesita sobre la salud cardiovascular, sin importar cuál sea la edad, incluso, si se siente que está en la plenitud de la vida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS