Regional


Ollas comunitarias alimentan a más de treinta mil personas en La Mojana

Estas ollas ofrecen un apoyo alimentario y también son un espacio de encuentro, participación y convivencia.

REDACCIÓN REGIONAL

30 de noviembre de 2023 06:17 PM

La Mojana, ubicada en el Caribe colombiano, ha sido una de las regiones más afectadas por diversas problemáticas como la pobreza, el conflicto armado y el cambio climático. Estas situaciones han generado una crisis humanitaria que ha puesto en riesgo la vida y la dignidad de sus habitantes. Lea: Así se hicieron las 68 ollas comunitarias lideradas por el PES en Cartagena

Sin embargo, la solidaridad y la esperanza se han mantenido vivas gracias a las ollas comunitarias, las cuales son gestionadas por organizaciones sociales y populares, líderes comunitarios y voluntarios.

Actualmente, funcionan 204 Ollas comunitarias en diez municipios de la región: Majagual, Sucre, San Benito Abad, Guaranda, San Marcos, Caimito, San Jacinto del Cauca, Magangué, Ayapel y Achí, las cuales están operando con una inversión de más de $32 mil millones. También le puede interesar: Concejo llama la atención por contrato para ollas comunitarias

Estas ollas ofrecen un apoyo alimentario y también son un espacio de encuentro, participación y convivencia. En ellas, se fortalecen los lazos sociales, se promueve la cultura y la educación, y se generan oportunidades de desarrollo para las comunidades.

La estrategia

Esta estrategia que hace parte del programa Hambre Cero también es una forma de preservar y valorar la diversidad gastronómica, étnica y cultural de nuestro país, que se refleja en los sabores, los ingredientes y las recetas de cada región, fomentando el uso de productos de la zona que contribuyen a la seguridad alimentaria, la protección del entorno y la reactivación de las economías locales.

En definitiva, son una manifestación de la vida, la esperanza y la alegría de nuestro pueblo y una muestra de la importancia que tiene la región para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, expresó su compromiso con las ollas comunitarias y resaltó su importancia para la gestión del riesgo de desastres: “Las ollas comunitarias son una respuesta solidaria ante la crisis en La Mojana. Desde la UNGRD, estamos trabajando para fortalecer esta iniciativa y brindarles todo el apoyo que necesitan”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS