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Operador del PAE en San Jacinto responde a denuncias

Tras las quejas que interpuso un ciudadano sobre la calidad de los alimentos que se les entregaban a los padres de familia, la Fundación Social Bienestar inició la segunda entrega en presencia de las autoridades.

Luego de la queja que puso un ciudadano ante los organismos de control, por el mal estado de algunos productos del Programa de Alimentación Escolar (PEA) en el municipio de San Jacinto, Fundación Social Bienestar por Colombia, el operador, inició el segundo ciclo de entregas con una nueva presentación.

Esta vez los alimentos fueron empacados en cajas de cartón y entregados a los padres de familia, en presencia de funcionarios de la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, la Secretaría de Educación de Bolívar, el alcalde Jorge Castellar y veedores ciudadanos, quienes revisaron cada producto.

Viviana Rivero Lora, madre beneficiaria, sostuvo que los alimentos estaban en mejores condiciones que la vez pasada. Agregó que el mes pasado la leche estaba en mal estado, por lo cual puso la queja ante Secretaría de Educación Municipal e inmediatamente le hicieron el cambio. Esto obligó a que los encargados del programa fueran más cuidadosos.

Mary del Carmen Pineda, otra de las madres, quien recibe tres raciones alimentarias, manifestó que los alimentos que les dieron a los menores se encontraban en buen estado y los revisaron ante los organismos de control.

Herlid Ferrer Macías, coordinador técnico del operador, aseguró que iniciaron un nuevo proceso de entrega acatando las recomendaciones del Comité Evaluador del PAE a nivel municipal.

En el acto estuvo un representante de la Procuraduría, un grupo de veedores ciudadanos y el alcalde, quienes revisaron los productos y dieron fe del buen estado de los mismos.

“Queremos aclararle a la comunidad, sobre todo a los padres de familia, a los rectores y a los estudiantes, que lo que sucedió no fue un acto de corrupción, sino un error humano que se presentó al momento de empacar los alimentos”, advirtió el coordinador.

Ferrer añadió que un vez tuvieron conocimiento de lo sucedido requirieron a los proveedores para que dieran las explicaciones de lo que había pasado, quienes señalaron mediante un estudio técnico lo que realmente había sucedido, un error humano en el empaque de los productos.

“Cuando tuvimos conocimiento de los alimentos dañados, estos no alcanzaron ni el uno por ciento de los entregados; así que los recogimos y los reemplazamos. Cabe resaltar que esos inconvenientes se presentaron por los cambios de temperatura. Todo el que tenga dudas puede acercarse a la Secretaría de Educación Municipal, para que tenga más conocimiento del tema”, indicó.

Inon Fonseca Kamell, ingeniera de alimentos de la Secretaría de Educación de Bolívar, aseguró que, de acuerdo con lo observado, el operador está cumpliendo con las raciones industrializadas, de acuerdo con lo estipulado en el anexo uno de la Resolución 006 de 2020, expedida por la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación- Alimentos para Aprender, emanada del Ministerio de Educación.

Explicó que cada ración está conformada por lácteos, cereales, dulces y frutas, que es lo que estipula la minuta a nivel nacional. Igualmente, resaltó que el operador está cumpliendo con los protocolos mínimos de bioseguridad.

Por sus parte, Óscar Lora Bustillo, veedor del proceso, destacó el cambio que tuvo el operador en la presentación de los alimentos.

Durante la entrega anterior revisaron los productos, pero cuando los padres comenzaron a denunciar pasaron un derecho de petición a la Fundación para que explicara lo sucedido.

Juan Tapia Montes, coordinador de Institución Educativa Pío XII sede General Santander, destacó la buena calidad de los productos, cuyas fechas de vencimiento están bien.

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