Regional


Ordenan tres días de arresto al alcalde de El Carmen de Bolívar

La sanción se fundamenta en que el mandatario incumplió un fallo de tutela del 9 de agosto de 2019.

REDACCIÓN REGIONAL

30 de julio de 2020 04:46 PM

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal del municipio de El Carmen de Bolívar, le impuso tres días de arresto y una multa de cinco (5) salarios mínimos y declaró en desacato al alcalde de esa localidad, Carlos Torres Cohen, por ser el responsable del incumplimiento de un fallo de tutela del 9 de agosto de 2019, el cual fue proferido por el Juzgado Promiscuo de Familia de esta población.

La decisión se da porque, al parecer, la Administración municipal vulneró el derecho a la igualdad y al debido proceso de quince familias habitantes del barrio Las Margaritas, quienes resultaron afectadas durante la ola invernal 2010-2011, provocada por el fenómeno de El Niño.

El fallo del Juzgado de Familias del año pasado, indica que en el término de quince días contados a partir de la notificación, debía estudiar la situación específica de los tutelantes, para que, conforme a las normas que reglamentan las ayudas económicas para personas víctimas de desastres y conforme al censo, determinen y coordinen con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), los CLOPAD y CREPAD y la Secretaría de Planeación, para que procedan a postularlos en futuros proyectos de no ser seleccionado en el proyecto de vivienda que se desarrolló en este municipio denominado Villa Sofy.

Sin embargo, el alcalde señaló que, desafortunadamente, él desconoce el fallo de la tutela del año pasado, porque el exalcalde Rafael Gallo Paredes no realizó el debido proceso de entrega; y mucho menos los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso el Municipio.

Torres Cohen insistió en que desconoce la tutela, porque en el municipio no hay archivos, pero va a responder como alcalde y que es respetuoso de los fallos judiciales, pero aclaró que están esperando respuesta a la solicitud de que le hagan llegar el fallo del año pasado, para poder saber qué fue lo que ordenó el Juzgado y qué debe hacer el municipio.

“Yo tengo el compromiso de que en el municipio se deben construir muchas viviendas de interés social, porque solamente se ha desarrollado un solo proyecto y hay familias clamando por un techo propio”, dijo el mandatario.

Resaltó que, junto a su equipo jurídico, impugnará el fallo, porque realmente desconoce lo ordenado, y que atenderá a las familias afectadas, a medida que el municipio esté en las condiciones.

“Si finalmente la orden del Juez es que debo cumplir tres días de arresto, lo haré; no tengo inconvenientes al respecto, pero es lamentable que por la irresponsabilidad del alcalde saliente esté pasando esto. Con este, ya son tres los desacatos que llevamos. Afortunadamente, en los otros dos lograron conciliar, porque tampoco había información sobre esos procesos”, manifestó Torres.