Regional


Otra condena más sobre alias ‘El Oso’, exjefe paramilitar de las AUC

Esta vez, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sincelejo lo castigó con prisión por los delitos de desplazamiento forzado y extorsión.

REDACCIÓN SUCESOS

24 de noviembre de 2022 06:42 PM

Una condena más cayó sobre Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, ex comandante del frente Golfo de Morrosquillo del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Sobre el temido ex jefe paramilitar, desmovilizado el 14 de julio de 2005, luego de delinquir durante cuatro años en dicha organización armada al margen de la ley, ahora cayó una condena de 106 meses de prisión.

El nuevo castigo impuesto a alias ‘El Oso’ se dio por los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, en concurso homogéneo y sucesivo; en concurso heterogéneo por extorsión agravada.

Le puede interesar: Alias el Oso pagará 23 años de prisión por desplazamiento forzado, tortura y secuestro

Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’ fue condenado al ser encontrado culpable de los desplazamientos bajo amenazas de muerte de Dionisio Banquez Márquez, Elvia Rosa Estremor Rodríguez, José Vicente Camacho Gómez y otras personas.

Los hechos habría sucedido entre los años 2001 y 2005, como parte de un ataque sistemático de alias ‘El Oso’, contra la población civil de San Onofre para someter a los lugareños, dentro de dicho territorio, el cual usaba para su centro de operaciones.

La condena impuesta por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sincelejo, contiene igualmente una multa de 2 mil salarios mínimos legales vigentes para la fecha de los hechos, así como inhabilitación para el ejercicio de derecho y funciones públicas.

Alias ‘El Oso’ se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá, donde paga una condena de 38 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.

Marco Tulio Pérez Guzmán ya había sido condenado por el delito de concierto para delinquir agravado por pertenecer a la mencionada organización armada ilegal en la cual fue subalterno de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, máximo jefe paramilitar desaparecido.

Cabe anotar que Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’ aceptó de manera libre y voluntaria todos estos cargos imputados en su contra.

Le puede interesar: Condenan a exjefe paramilitar por homicidios en Sucre

  NOTICIAS RECOMENDADAS