Padres de niñas de El Carmen de Bolívar exigen científicos internacionales

21 de febrero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La presentación del informe de los resultados del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la enfermedad que padecen más 700 niñas enfermas en El Carmen de Bolívar terminó en una lluvia de reclamos y regaños para los representantes del Gobierno Nacional que estuvieron presentes en el encuentro con padres de familia.

El hasta ayer director del INS, Fernando de la Hoz, fue el encargado de dar a conocer los resultados de una primera investigación  que arrojó que las menores sí están enfermas, pero que la sintomatología que presentan no tiene ninguna relación con la vacuna del VPH.

Ayer se reveló que De la Hoz le presentó hace varios días la carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos y le fue aceptada ayer mismo por el mandatario.

En distintas oportunidades el hoy exdirector del INS fue interrumpido por los desesperados y dolidos padres que querían escuchar una respuesta contundente sobre qué es lo que afecta a sus hijas. “Díganos, por favor, qué es lo que tienen nuestras hijas. No nos oculten nada, se lo pedimos”, era lo que más gritaban los padres y madres que llegaron a la  reunión en el Institución Educativa Técnico Industrial.

En la exposición, De la Hoz reconoció que las niñas “sí están enfermas” y que requieren tratamientos, pero que la vacuna contra el VPH nada tiene que ver con las afectaciones que sufren las menores. Corroboró que los síntomas son de origen sicogénico y sociogénico.

Explicó que el Instituto Nacional de Salud basó estas investigaciones con la información recolectada hasta el mes de octubre de 2014,  para poder hacer un primer análisis y la interpretación de los mismos.

Resaltó que entiende el inconformismo de los padres de familia cuando manifiestan que no se tuvieron en cuenta los meses de noviembre, diciembre y enero pasados, por lo que los consideraron datos desactualizados. “Se va a revisar la nueva información  y el compromiso del INS, como centro de investigación, es que se va a revisar la información que hay desde noviembre del año pasado y hasta este año”.

De la Hoz indicó que la psicógena masiva es una enfermedad que se genera por la percepción que tienen las niñas por la aplicación de la vacuna.

Hablan familiares
Muchos padres alzaban su voz y reclamaban en reiteradas ocasiones que les dijeran la verdad. Yenis Luna, que tiene dos niñas enfermas, que estudian 11 y 9° grado en el colegio Espíritu Santo indicó que ellos perdieron la credibilidad en el Estado, pues en muchas de las investigaciones que ellos han hecho se han encontrado casos en las que las vacunas sí han causado daños.

“Pedimos que traigan una veeduría internacional, con científicos de otros países, de Cuba o de Francia. No tenemos credibilidad en el Gobierno, que nos busquen una ONG internacional”, pidió la mujer.

Los padres hicieron muchos cuestionamientos y varios de ellos se salían de sus casillas y le alzaban la voz a quienes estaban en la mesa, como el alcalde de El Carmen, Francisco Vega; la secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, entre otros representantes del Gobierno.

Aunque varios de ellos trataban de responder los cuestionamientos de los padres, en ocasiones se quedaban callados ante el bullicio que éstos formaban por no compartir las respuestas de los representantes del Estado.

Roberto Lela, otro de los familiares, dijo que todo lo que se les informó le dio mucha tristeza, pues la información revelada se contradecía en algunos aspectos.  “Sentimos que no quieren reconocer que es la vacuna. Estamos en una situación lamentable, sentimos que no están protegiendo los derechos de las niñas”, precisó.

El final de la reunión terminó con los ánimos caldeados, algunos padres exigieron más exámenes especializados mientras que otros se rehusaban; algunos pidieron darle una nueva oportunidad al Estado para que continuara con nuevas investigaciones, pero otros manifestaba que llevan un año tratando de  confiar y no les dan datos en concreto.

En cuanto a la solicitud de una veeduría internacional, de la Hoz dijo que esa no es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud, sino que esa decisión la debe tomar el Gobierno nacional.

Renunció el director del INS
A través de un decreto el presidente Juan Manuel Santos aceptó ayer la renuncia de Fernando de La Hoz, director del INS, cargo que asumió desde marzo de 2013.

Luego de entregar los informes solicitados por el Gobierno Nacional se conoció que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue quien recibió la carta de renuncia de De la Hoz, doctor en epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Londres y epidemiólogo de campo del Programa de Epidemiología Aplicada del Instituto Nacional de Salud.  Mancel Enrique Martínez, quien se desempeñaba como Director de Vigilancia y Salud Pública del mismo instituto, fue nombrado como director encargado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS