Pagan con monedas de $100 el peaje en Montería como forma de protesta

25 de abril de 2019 01:59 PM
Pagan con monedas de $100 el peaje en Montería como forma de protesta
Plantón para protestar por el cobro del peaje en el kilómetro 13.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Largas filas se están formando en el peaje El Purgatorio, ubicado en la vía que de Montería conduce a Planeta Rica, luego que varios conductores tomaran la decisión de pagar la tarifa con monedas de 100 pesos, en señal de protesta por haber trasladado el peaje sin concertarlo con las comunidades.

La situación se hizo evidente desde las primeras horas de la mañana de este jueves, cuando se adelanta un plantón por parte de las comunidades afectadas que protestan por la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura y de la concesión de empezar a cobrar el peaje en el kilómetro 13, sin llegar a ningún acuerdo y sin notificar formalmente a las autoridades locales.

Pese a que la Policía les está pidiendo a los conductores que no paguen con esas denominaciones tan pequeñas para no generar caos, advierten que esa es la única forma que tienen para llamar la atención del Gobierno nacional y para sentar su voz de protesta ante lo que calificaron como un abuso.

El presidente del Concejo de Montería, Emiliano Pastor Álvarez, dijo que en solidaridad con las comunidades impactadas y en defensa de la proyección de desarrollo del municipio, acompañan la jornada de protesta social y pacífica que adelanta el colectivo ciudadano denominado No al Traslado del Peaje el Purgatorio.

De igual manera, hizo un llamado al Tribunal Administrativo de Córdoba para que se pronuncie sobre la acción popular presentada desde el año anterior y que pretendía frenar la imposición de la Agencia Nacional de Infraestructura con el traslado de las casetas del peaje El Purgatorio del kilómetro 15 al kilómetro 13, donde funciona sin el lleno de los requisitos de seguridad vial.

“Lo hacemos en defensa de las comunidades, de una lucha incansable que hemos impulsado desde la Corporación, pensando en nuestros campesinos y el desarrollo de áreas de expansión como la zona industrial que propone el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en construcción, que se verá afectada con esta decisión”, expresó el concejal.

De igual manera invitó a los monterianos y los congresistas de la región a no dejar solos a estos ciudadanos de veredas y corregimientos del municipio atrapados por un peaje que lesiona a todos, especialmente a los habitantes del área de influencia.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, dijo que el gobierno debe cumplir el contrato con la concesión y que mantiene el diálogo con las comunidades sobre el cobro del peaje.

Reconoció que había sido un error haber comenzado el cobro del peaje sin haber notificado oficialmente a las autoridades locales, pero advirtió que cada día que la caseta no opere les cuesta 27 millones de pesos y que el contrato comenzó a operar el pasado 15 de abril.

Finalmente, el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, calificó como un abuso por parte de la ANI y de la concesión empezar a cobrar el peaje, sin que se hubiera logrado un consenso en torno al tema e instauró una acción de tutela con el fin de frenar el proceso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS