Regional


Palomino, destino turístico y un ejemplo de economía circular

Proyecto social ha trabajado en diferentes tipos de acciones enfocadas en la sensibilización y articulación con la comunidad.

EL UNIVERSAL

18 de mayo de 2022 05:12 PM

Palomino, corregimiento de La Guajira, es un territorio donde predominan las montañas, cuentas hidrográficas y los ecosistemas. La variedad de pisos térmicos le permite a quienes lo visitan, disfrutar de una experiencia turística paradisiaca en Colombia.

Con el objeto de generar un mayor impacto para proteger las playas y mitigar la afectación de la biodiversidad a través de la gestión, la Fundación de Recicladores Ambientales de Palomino (Fundarapa) quien desde hace años lleva adelante un trabajo en materia de recolección de basuras, decidió hacer parte de Riviera, un proyecto elaborado por organizaciones como: el Lab Innovación, Colectivo Traso, DOW y Carvajal Empaques, para promover el aprovechamiento de plásticos y materiales reciclables y al mismo tiempo posicionar al corregimiento como un ejemplo de ‘economía circular’ en la región.

Este proyecto ha trabajado en diferentes tipos de acciones enfocadas en la sensibilización y articulación con la comunidad, empresarios, hoteleros y visitantes. También han trabajado con las instituciones educativas, realizando concursos de separación de residuos.

Palomino, destino turístico y un ejemplo de economía circular

Oportunidades para la población

El proyecto busca dignificar el oficio del reciclador y la generación de oportunidades para este sector de la población.

“Además de que los recicladores cuentan con equipos y elementos de protección, tuvieron distintos tipos de capacitaciones para atender a los riesgos biológicos a los que están expuestos durante la manipulación de las basuras”, señaló Carolina Jaramillo, representante legal de Fundarapa,

Las cosas han mejorado

“El tema del reciclaje ha evolucionado mucho, cada vez se suman más personas. Nosotros vamos por la calle recogiendo las basuras que dejaban los turistas y así es como se ha ido transformando el reciclaje acá. Como se dan cuenta ya no se encuentran basura tirada por las avenidas porque nosotros nos mantenemos recogiendo: salimos en la madrugada y terminamos haciendo la labor para que el medio ambiente no esté tan contaminado como antes”, señala Natividad Mejía Muñoz, recicladora que hace parte de la organización Fundarapa.

Palomino, destino turístico y un ejemplo de economía circular

Transporte para llegar a cualquier rincón

Para el fortalecimiento de este proyecto, se incorporaron medios de transporte como lo son las carretillas y dos motocarros que tiene capacidad para transportar hasta una tonelada de residuos sólidos y que permiten llegar a lugares más alejados, logrando un avance del 70% tanto en las condiciones que encuentran los residuos como en el manejo de los mismos.

A su vez, este proyecto, invitó a participar de jornadas de limpieza de playas, a todos los actores de la zona: nativos, hoteles, negocios comerciales e instituciones educativas, con el objetivo de concientizar sobre las problemáticas de los residuos en diferentes espacios del territorio, teniendo en cuenta que, para que funcionen estás acciones se requiere del apoyo de todos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS