Regional


¿Paro armado del Eln causa afectaciones en Bolívar?

El Universal habló con el director de Seguridad de Bolívar y la Policía sobre el impacto en la región del paro de 72 horas que adelanta esta guerrilla.

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de febrero de 2022 06:00 PM

El país continúa en alerta luego de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) perpetrara el miércoles las primeras acciones terroristas en el marco de un “paro armado” de 72 horas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que durante el primer día del paro se presentaron en total 10 ataques de esa guerrilla, los cuales dejaron nueve heridos en cuatro departamentos: Cauca, Cesar, Norte de Santander y Santander.

(Lea aquí: Se reportan explosiones por parte del ELN en medio del ‘paro armado’)

Si bien el departamento de Bolívar no fue escenario de un atentado contra la infraestructura y población, las comunidades del sur del departamento entraron en zozobra porque el grupo guerrillero hace presencia en la zona y podría atacar.

¿Qué ha pasado?

En diálogo con El Universal, el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bolívar, José Ardila, sostuvo que el paro armado del Eln sí ha impactado al departamento.

Indicó que aunque no se han presentado ataques en el territorio como en otros departamentos, en algunos municipios hay afectaciones en el transporte fluvial y el comercio. Incluso, en algunos colegios, por prevención y zozobra, suspendieron clases.

Entre las poblaciones afectadas se encuentra parte de la Mojana bolivarense y la subregión de Loba, integrada por Altos del Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, Norosí, Regidor, Río Viejo y San Martín de Loba.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que la Fuerza Pública (Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada y la Policía Nacional) están desplegados en la zona ejerciendo controles pertinentes.

“El anuncio del Eln de un paro armado ha generado miedo en la comunidad teniendo en cuenta que el territorio ha sido azotado por la violencia, pero la Fuerza Pública desplegada en todo el departamento sigue garantizando la seguridad”, manifestó.

El mayor Jhon Erazo, comandante del Cuarto Distrito de Policía del sur de Bolívar, ratificó que en medio del paro armado del Eln el departamento no ha sufrido hechos de violencia y que las vías se encuentran despejadas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Las vías se encuentran despejadas. Ejército y Policía Nacional están garantizando la movilidad. Hay puestos de control en puntos estratégicos”, dijo.

El comandante detalló que la actividad marítima en el sur de Bolívar se encuentra suspendida, las lanchas y ferris no están ejerciendo su actividad cotidiana.

“La Armada Nacional ha establecido unos controles en estos puertos, para evitar hechos de violencia. Estamos recibiendo información constante por parte de la ciudadanía sobre movimientos sospechosos que se vean en las jurisdicciones para efectuar planes de reacción y disuasión de cualquier tipo de violencia que se quiera presentar en el sur de Bolívar”, agregó el mayor Jhon Erazo.

(Lea aquí: Defensoría rechaza ataques del ELN y afectación a la población civil)

Así está la Terminal de Transporte

El paro armado de Eln ha causado afectaciones en la movilización de buses desde la Terminal de Transporte de Cartagena, tal como han reportado otros departamentos del país.

Luis Romero Arzuaga, gerente general de la Terminal de Transporte de Cartagena, aseguró que el miércoles hubo una disminución del 40% de los despachos.

(Lea aquí: Gobierno no se dejará amedrentar por el ELN y su paro armado: Duque)

“La gente tiene temor de viajar y cancelan sus viajes entonces no despachamos la totalidad de los vehículos y tampoco están llegando. Nosotros estábamos en 900 despachos diarios y ayer fueron cerca de 500”, explicó Romero.

Contó que las rutas afectadas principalmente son las que van hacia Cúcuta y Santander. Los despachos a Sucre, Antioquia, Córdoba se han visto impactados en menor proporción, mientras que los que van hacia Barranquilla, Santa Marta, Mompox, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, entre otras, operan con normalidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS