Regional


Parques Nacionales rechaza agresión contra operario del Parque Nacional Tayrona

EL UNIVERSAL

03 de noviembre de 2017 10:56 PM

Parques Nacionales Naturales de Colombia rechazó la agresión de la que fue víctima el día jueves 2 de noviembre de este año José Osorio Guerrero, operario del Parque Nacional Natural Tayrona, por una persona a las afueras del área protegida.

“El hecho se produjo cuando el operario desarrollaba actividades de Prevención, Vigilancia y Control en el sector de Zaíno, vía de ingreso al Parque Tayrona. Sucedió que el agresor lanzó amenazas e improperios hacia Osorio Guerrero, y lo golpeó en la cabeza con un taco de billar, dejándolo aturdido y tendido en el suelo. Seguidamente continuó golpeándole la cabeza y el rostro, causándole hematomas en la cara”, dice comunicado de Parques Nacionales de Colombia.

Agrega que al ver la situación dos integrantes del equipo del Parque Tayrona, que concluían una actividad del programa de Educación Ambiental, auxiliaron a Osorio y lo trasladaron hasta la ciudad de Santa Marta para que recibiera atención médica.

“La Entidad interpondrá la denuncia ante las autoridades pertinentes con la finalidad de que se adopten las medidas frente al tema y se garantice al personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia el ejercicio de sus funciones misionales. A su vez, se le recuerda a la ciudadanía que la Institución vela por la conservación y protección de las áreas protegidas y el cumplimiento de la normatividad ambiental”, sostiene el informe.

Seguidamente anota que “cabe anotar que el agresor a principio del mes de octubre trató de ingresar equipos de pesca al Parque Nacional Natural Tayrona, por lo que José Osorio le recordó que la actividad pesquera está prohibida, de acuerdo la normatividad ambiental, y esto molestó al individuo, quien amenazó al contratista de Parques.  Esta intimidación se materializó el jueves en horas de la tarde”.

“Parques rechaza este hecho que atenta contra la integridad física de este operario que vela por la conservación del área protegida, el cuidado de los ecosistemas y la preservación de la fauna y la flora del Parque Tayrona”, termina diciendo el comunicado.