Regional


Peaje de Turbaco: ANI aclara puntos claves de nueva concesión

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explica que esta concesión venía estructurándose desde el 2015 y que se tiene el sustento legal para mantener el peaje.

WENDY CHIMÁ P.

26 de octubre de 2021 12:00 AM

Los habitantes de Turbaco creían que cuando la concesión Ruta Caribe 1 alcanzara la Tasa Interna de Retorno (TIR), las casetas de cobro del peaje que está en la subida a ese municipio serían desmontadas, y que así todos los vehículos podrían pasar por ese sector de la carretera Troncal de Occidente sin que los conductores tuvieran que pagar.

Fue por eso que el pasado 30 de julio, cuando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que la concesión había alcanzado el recaudo esperado de recursos, los pobladores pensaron que el desmonte del peaje se haría de forma inmediata. Sin embargo, la ANI indicó que el peaje no lo quitarán. Lea aquí: Sigue polémica por nueva concesión de peaje de Turbaco

A través de un comunicado, explicaron que los peajes de Turbaco, Pasacaballos, Bayunca, Gambote, Galapa y Sabanagrande, antes administrados por la concesión Ruta Caribe 1, ahora pasarán a ser parte de la nueva concesión Ruta Caribe 2, proyecto que ya había sido adjudicado por el presidente Iván Duque, con una inversión de $4.3 billones.

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Pese a que la ANI ha indicado en repetidas ocasiones que los peajes son la fuente de financiación de todas las obras que se hacen en los corredores viales, muchas han sido las personas que han mostrado su descontento con esta situación, pues alegan que continuar con los peajes “los ata a vivir varios años más condenados a pagar”. Además, afirman que las obras que se realizarán no tendrán ningún beneficio en su territorio.

Por su parte, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, señaló: “En ningún momento en las mesas de trabajo realizadas han socializado el nuevo contrato de concesión que extiende por más años el cobro del peaje, por eso seguiremos pidiendo su desmonte”.

Dieron explicaciones

En entrevista con El Universal, Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI, señaló que este contrato de concesión Ruta Caribe 2 se venía estructurando desde el 2015, pero solo hasta ahora logró materializarse. Lea aquí: Peaje de Turbaco: tarifa diferencial no fue aceptada

“Este es un contrato de concesión cuya estructuración empezó en el 2015 y concluyó en 2017. El proyecto salió a manifestación de interés, que es la modalidad de contratación que está prevista en la Ley 1508 para las iniciativas privadas. En ese momento, por distintas razones, aunque se surtió el proceso, no se suscribió el contrato”, comentó Gutiérrez. Y añadió: “Ante esto, el concesionario empezó a hacer una reclamación que fue finalmente dirigida a un tribunal de arbitramento, donde se logró un acuerdo avalado por la Procuraduría General de la Nación. Después de hacerse el control de legalidad por los árbitros, el contrato fue suscrito hace pocos meses y desde el 20 de octubre empezó su etapa de preconstrucción”.

El presidente de la ANI comentó que este proyecto es importante para el país porque conectará a Cartagena con Barranquilla en doble calzada, lo que hará que los tiempos de recorrido se acorten. “Se van a construir cerca de 80 kilómetros de calzada que hacen falta por el corredor de La Cordialidad y se van a hacer cerca de 16 variantes”, explicó. Lea aquí: La Cordialidad completará su trazado en doble calzada

Sobre el peaje de Turbaco, el funcionario señaló que se han reunido con el alcalde del municipio para buscar una solución, ya que la fuente de recursos de este proyecto, por ser una iniciativa privada, es el recaudo a través del peaje.

“Es importante mencionar que con el peaje también se paga la operación y el mantenimiento de las vías”.

Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

Sobre el proyecto

Esta nueva concesión es una iniciativa privada presentada por la firma Estructura Plural Autopistas del Caribe, conformada por KMA Construcciones S.A., Obresca S.A.S. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto le aportará mayor competitividad a la economía de Bolívar y Atlántico, beneficiando a poblaciones como Arjona, Cartagena, Clemencia, Turbaco, Turbana, Santa Catalina y Santa Rosa, en el departamento de Bolívar. También a Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Polonuevo, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás, en el Atlántico.

Se estima que crearán cerca de 4.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

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