Regional


Peaje de Turbaco: Concesión rechaza levantamiento de talanqueras

Autopistas del Sol, empresa encargada de la operación de la Concesión Ruta Caribe y del cobro del peaje de Turbaco, rechaza actos violentos.

EL UNIVERSAL

03 de febrero de 2021 02:15 PM

Desde que en Cartagena se conoció que supuestamente la Tasa Interna del Retorno en los peajes internos de la ciudad se había cumplido, muchas han sido las manifestaciones que cartageneros han hecho, exigiendo el desmonte de estos peajes a la Concesión Vial de Cartagena.

Pese a que desde un inicio, los manifestantes habían asegurado que serían protestas pacíficas, a través de videos y fotografías publicadas en las redes sociales se ha visto que no ha sido así, e incluso los actos de violencia se han trasladado al peaje de Turbaco, donde Autopistas del Sol, empresa encargada de la operación de la Concesión Ruta Caribe y del cobro del peaje de Turbaco, no tiene relación con la investigación que está en curso en la Contraloría General de la Nación.

En más de una ocasión, varias personas han estado protestando en el peaje de Turbaco. Ayer, por ejemplo, un grupo de jóvenes levantaron las talanqueras, permitiendo que los carros pasaran por el lugar sin pagar, por lo que la empresa encargada se pronunció.

Lea aquí: [Video]: Guardia del peaje de Turbaco intimida a conductor con pistola

“Rechazamos rotundamente los actos ocurridos puesto que, además de ser completamente ilegales y contravenir las disposiciones del Código Nacional de Tránsito y Terrestre, el Código Penal, y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, desconocen la existencia de un contrato vigente entre la concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, aseguró el concesionario.

En días pasados, el alcalde del municipio, Guillermo Torres, hizo un llamado a la cordura, al respeto a la infraestructura pública y a las normas vigentes asegurando que “nos encontramos en dialogo con la ANI, en mesas de trabajo acompañados por la Gobernación y representantes del gremio del transporte, la comunidad y el Consejo Territorial de Planeación para declarar la terminación del contrato del peaje existente sustentando la reclamación en la ubicación geográfica del mismo. La próxima mesa de trabajo se ha programado para el 8 de febrero del 2021”.

La Concesión Ruta Caribe también asegura que “este tipo de hechos además de ser un riesgo para los manifestantes, ponen en peligro la seguridad de las personas que laboran en el peaje”, por lo que hacen un llamado a la comunidad y a las autoridades, de tal manera que no se generen comportamientos o situaciones que atenten contra la seguridad y el orden público.

“Hechos como el ocurrido están generando confusión y conflicto en las comunidades y están propiciando el no pago de los peajes, poniendo en riesgo la seguridad de las personas en las estaciones de peaje, así como la de la infraestructura pública”, puntualizaron.

Autopistas del Sol aclaró que no tiene ningún tipo de relación con la Concesión Vial de Cartagena, la actualidad jurídica, así como el marco contractual, es totalmente diferente.