Peaje de Turbaco va, pero alcaldes dan la lucha

05 de julio de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) se mantiene en su posición: el peaje de Turbaco va. (Lea aquí: No es posible evitar cobro de peaje, dice Inco).
Sin embargo, una luz de esperanza brilla para quienes pretenden suspender su funcionamiento o condicionarlo a tarifas menores.
Según Orlando Cogollo, alcalde de Arjona, ayer en una mesa de trabajo con los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura, del Ministerio de Transporte, y de la Gobernación de Bolívar, en la que también participaron sus homólogos de Turbaco y Turbana, se definió que el peaje no será cobrado sin que antes haya una concertación.
Cogollo dijo que en la reunión se planteó condicionar el peaje a la realización de obras complementarias dentro del proyecto Ruta Caribe, como la construcción de algunos vox culvert, puentes peatonales, retornos y entradas a los municipios, aunque el deseo es evitar a toda costa el pago para circular desde y hacia Cartagena por la Troncal de Occidente.
Representes del Gobierno Departamental plantearon una tarifa diferencial para la comunidad de Turbaco, Arjona y Turbana, pero esta propuesta no fue considerada por los delegados del Ministerio de Transporte.
Al respecto, el Inco conceptuó que no es posible suspender el peaje o sujetarlo a obras complementarias, debido a que su cobro es para financiar los trabajos definidos en el proyecto Ruta Caribe, que construye el consorcio Autopistas del Sol.
Optimismo
Cogollo ve con buenos ojos que al menos las inquietudes de los opositores del peaje sean escuchadas en mesas de trabajo y es optimista conque algo beneficioso se pueda conseguir para las poblaciones que representan él y sus homólogos Myron Martínez, alcalde de Turbaco y Fania Cantillo, alcaldesa de Turbana.
Aunque el peaje está previsto para entrar en funcionamiento en agosto próximo, el alcalde de Arjona expresó que lo que se diga en las próximas mesas de trabajo definirá si es así o no. (Lea aquí: En agosto empieza cobro en peaje de Turbaco).
Las partes quedaron en volver a reunirse el viernes de la semana entrante.
Asamblea debatió
Ayer en el estadero Los Tigres sesionó la Asamblea Departamental para debatir el peaje que se construye en el sector Puente Honda de Turbaco.
Diputados, líderes comunales e integrantes de las administraciones municipales de Turbaco, Arjona y Turbana coincidieron en que no quieren el peaje.
Asistieron los asambleístas José Utria, de Cambio Radical; Luis Padilla, del Partido de la U; Silfredo Tapia, de Cambio Radical; Andrés Ricaurte, del Partido Liberal y Jorge Rodríguez de la U.
Claudia Espinosa y Fernando Pérez, líderes cívicos de Turbaco, denunciaron que entre el peaje de Sincerín y el de Turbaco no hay 50 kilómetros,  como lo ordena la ley.
Otros líderes denunciaron que el peaje no fue socializado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS