Pediatras, al frente de niñas en El Carmen

06 de septiembre de 2014 12:27 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La comisión de pediatras y sus subespecialidades de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) de Cartagena, llegó ayer para evaluar a las 402 niñas enfermas por una extraña sintomatología.

El pediatra Hernando Pinzón Redondo, subdirector de la Fundación, explicó que iniciaron las labores de campo, con el fin de seleccionar el grupo de pacientes que serán valoradas en la capital de Bolívar la próxima semana. Estarán en El Carmen hasta el lunes.

La misión está conformada por médicos pediatras, enfermeras, nutricionistas, cardiólogos, endocrinólogos y psicólogos, quienes iniciaron ayer la atención de varias pacientes, en las instalaciones de la ESE Giovanni Cristini.

El alcalde Francisco Vega Arrauth, dijo que el grupo de especialistas organizará las historias clínicas de todas las niñas, para priorizarlas. Sobre las exigencias de los padres para saber realmente lo qué le pasa a sus hijas, Arrauth precisó que es muy complejo establecer fechas, y lo que van hacer es descartar eventos que han sido tenidos en cuenta como posibilidades diagnósticas.

Además, la secretaria de Salud de El Carmen de Bolívar, Ibette Guerrero Seña, explicó que desde el pasado jueves se inició el censo de todas las estudiantes afectadas con la extraña enfermedad, tal como quedó establecido en los compromisos entre el Ministerio de Salud y algunos padres de familia

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS
La Universidad de Cartagena, a través de su Facultad de Medicina, realizó ayer un panel donde sus científicos analizaron y emitieron sus opiniones desde sus perspectivas médicas, sobre lo que podría estar causándole a las niña de El Carmen de Bolívar.

En el evento, donde participaron especialistas como ginecología, toxicología, oncología, pediatría, patología, psiquiatría entre otras. Muchos coincidieron que por lo delicado del tema, se le debe dar un manejo responsable a las opiniones emitidas por el Gobierno Nacional y a las informaciones difundidas por los medios de comunicación, e indicaron también no desestimar la posibilidad de que las causa de los síntomas que presentan las niñas, sean efectos colaterales de la vacunación contra el virus del papiloma.

El oncólogo Aroldo Estrada López, opinó que no se debe “satanizar” la vacuna del VPH porque este biológico ha evitado que muchas mujeres hayan contraído cáncer de cuello uterino. “Es probable que la vacuna  presente efectos colaterales, pero tenemos que tener pendiente que estamos luchando contra una enfermedad que mata a tres mil trescientas mujeres colombianas”.

La Subgerente científica del Hospital Universitario del Caribe, la pediatra Elizabeth López Rivas, dijo que no se debe desviar la atención de la gravedad del caso y añadió que es importante analizar la situación desde la particularidad que tiene cada organismo para reaccionar ante determinadas vacunas o medicamentos.

“Aquí lo que se ha manifestado es un evento de salud pública y el enfoque científico de ese evento no es poner una cortina de humo, no es negarlo, hay un hecho y hay que estudiar esas manifestaciones desde los diferentes enfoques, no cegarnos a defender nuestra posición porque eso se ha presentado con otras vacunas, que incluso hoy son exitosas y como dije la genética de cada individuo reacciona de distinta forma ante los biológicos”, concluyó la también docente.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS