Regional


Personal médico del municipio de Achí protesta por retraso en los pagos

La gerente del Hospital Local San José de Achí afirmó estar al día con los médicos y enfermeras que protestaron a las afueras del centro médico.

Dana Romero Iriarte

06 de julio de 2022 05:55 PM

El personal médico del Hospital Local San José de Achí, ubicado en el municipio de Achí (Bolívar), realizó en la mañana de hoy un “plantón de brazos caídos”, es decir sin arengas, como una forma de exigirle a la administración del hospital ponerse al día con el pago de las vacaciones de 2020-2022, pago de cesantías e intereses de cesantías de 2021, pago de bono navideño de 2021, pago de primas semestrales de 2022, entre otros. Lea aquí: Pagos a trabajadores de la Maternidad, ¿de vuelta a los retrasos?

“En reiteradas ocasiones hemos intentado solucionar la situación con la administración del centro médico a través del diálogo, pero no ha sido posible saldar cuentas con el hospital”, afirmó Isabel Pineda, enfermera del Hospital de Achí y vocera de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud en Bolívar (ANTHOC Bolívar).

Personal médico del municipio de Achí protesta por retraso en los pagos

Cartelera utilizada en la protesta de trabajadores del Hospital Local San José de Achí.

Y añadió: “El año pasado algunos miembros del sindicato vinieron al municipio y logramos dialogar con la gerente del hospital, Mayra Machado Villarreal. Le propusimos realizar convenios de pago de vacaciones, con el fin de que estos no se acumularan, sin embargo los acuerdos no fueron respetados”. Le puede interesar: Las cesantías, indispensables para los colombianos

Los trabajadores del Hospital San José realizaron un derecho de petición, firmado por todos los afiliados a ANTHOC, el cual remitirán a la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, Superintendencia de Salud, Ministerio del Trabajo y otros entes, con el fin de dar a conocer la situación de presunta vulneración de derechos y darle pronta solución.

¿Qué dice la Gerencia del hospital?

Mayra Machado, gerente del Hospital Local San José de Achí realizó un aviso a la opinión pública donde expresa que “es completamente falsa la afirmación de que se adeudan a trabajadores sueldos, bono navideño, vacaciones, cesantías o dotación de años anteriores; nos encontraos al día con el pago de tales prestaciones”. Lea también: Especialistas llevan más de ocho meses sin pago

Tras el comunicado, el personal médico invitó a la gerente a comprobar con pruebas fehacientes el paz y salvo con los trabajadores. Además, aseguraron que la lucha por el cumplimiento de sus derechos laborales continuaría.

  NOTICIAS RECOMENDADAS