Personería de Montería adelantó 1.182 acciones para garantizar derecho a salud

18 de febrero de 2018 02:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un total de 1.182 acciones judiciales tuvo que adelantar la Personería de Montería con el fin de garantizar el dereho a la salud de igual número de habitantes de esta sección del país. La estadística de 2017 establece que fueron 763 acciones de tutela, 282 incidentes de desacato y 137 derechos de petición sólo para el área de la salud.

?De acuerdo con lo señalado por el personero de la ciudad, Jorge Galofre Rugeles, el derecho a la salud se ha convertido en uno de los pilares fun damentales de la entidad y por ello han hecho un acompañamiento estricto para garantizar que no vulneren los derechos de los pacientes.

Dijo así mismo que todos los usuarios importantes, pero que se han registrado casos de mayor complejidad como el de un menor de seis años que? presentaba un traumatismo en el abdomen y ?necesitaba? ?la valoración de un hematólogo oncólogo pediatra, subespecialidad médica no disponible en Montería. "Gracias a la intervención de Personería, ?el niño fue trasladado en avión ambulancia a la ciudad de Cali para ser atendido en un centro médico de cuarto nivel", explicó Galofre.

Citó como otro caso emblemático el de una lactante, de 38 días de nacida, que fue diagnosticada? ?con? hidrocefalia, aumento anormal del líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro, quien requería valoración por neurocirugía infantil y un procedimiento especial para tratar su enfermedad. En ese caso también fue necesaria la acción judicial para que la niña fuera trasladada a Medellín.

Galofre dijo que en este 2018 también seguirán liderando procesos que garanticen los derechos de la salud en Montería, uno de los más vulnerados según las estadísticas que lleva la entidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS