Personería de Turbaco interpone acción popular contra Ruta Caribe

10 de julio de 2012 12:01 AM

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El personero de Turbaco, Roberto Grau Ortega, presentó en el Juzgado Noveno Administrativo de Cartagena una acción popular contra la Ruta Caribe, a cargo del consorcio Autopistas del Sol.
Grau Ortega usa este recurso de protección de los derechos e intereses colectivos, en defensa de la comunidad afectada por la construcción de la doble calzada que atraviesa el perímetro urbano del municipio.
Se busca amparar los derechos al goce de un ambiente sano, moralidad administrativa, defensa del patrimonio público, defensa del patrimonio cultural de la Nación, seguridad, salubridad y calidad de vida de los turbaqueros.
La acción popular, radicada en el Juzgado el pasado 27 de junio, implica al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), a la Agencia Nacional de Infraestructura del Ministerio de Transporte y a Autopistas del Sol, concesionario de la Ruta Caribe.
Con este trámite se pretende que se presenten alternativas al trazado vial que se está ejecutando, considerado perjudicial para la comunidad.

“Nuestra petición es que se respeten las disposiciones jurídicas, dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. También que la propuesta de un nuevo trazado sea consultada a la comunidad con las plenas garantías constitucionales y legales”, dice Grau Ortega.
Fundamentos
El Personero argumenta que el trazado de la doble calzada por el perímetro urbano de Turbaco no fue consultado con las comunidades que habitan en el área de afectación de dicho proyecto vial.
Sobre un posible daño al medio ambiente, alega que fueron talados alrededor de 50 árboles en el trazado de la Troncal de Occidente, con más de 40 años de crecimiento y que pertenecen a una especie en vía de extinción.
“Se desconoce la forma de compensación ambiental de este daño”, comenta el representante del Ministerio Público.
Agrega que la moralidad administrativa se violentó, por no haberse sometido a consulta previa el proyecto a las comunidades indígenas y afrodescendientes del municipio.
Asegura que también se estaría vulnerando el patrimonio público y el patrimonio cultural de la Nación, considerando que la construcción de la vía afectaría con daños irreparables las bases de la iglesia Santa Catalina de Alejandría, fundada en 1720 y constituida como Patrimonio Cultural Municipal.
Más razones
Según el accionante, la vía no cumple con faja o retiro para la protección y seguridad de las personas, y además la zona constructiva no permite mayor ampliación para que se cumpla con esta normatividad contemplada en la Ley 1228 del 2008.
También violaría el principio de autonomía territorial que consagra la Constitución Política de Colombia, debido a que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Turbaco no contempla la construcción de la doble calzada por el actual trazado.
Señala Grau Ortega que la seguridad y salubridad pública se pone en peligro, aduciendo que una doble calzada dentro del perímetro urbano de Turbaco ocasionaría contaminación ambiental y auditiva, además de que aumentaría la accidentalidad en el municipio.
El peaje
La acción popular también le apunta al peaje en el sector Puente Honda, que servirá para financiar el proyecto Ruta Caribe. (Lea aquí más información sobre el peaje de Turbaco).
“Desde la cabecera municipal de Turbaco hasta las casetas del peaje se recorren aproximadamente 3 kilómetros. La Ruta Caribe empieza desde la Cruz del Viso, entonces resulta una desproporción que los habitantes del municipio de Turbaco paguemos un peaje con la misma tarifa de quien hace todo el recorrido”, apunta el Personero.
“Por lo tanto se está violando fehacientemente el derecho de los consumidores y usuarios del municipio, ya que estaríamos pagando un peaje completo por solo 3 kilómetros de recorrido”, añade.
Y concluye: “Para nadie es un secreto que muchos de los habitantes de Turbaco trabajan en Cartagena. Unos 16.000 usuarios diarios tendríamos que sufragar los costos de este peaje”.

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