Personería pide suspender licitación para escoger operador de zonas de estacionamiento

18 de noviembre de 2019 02:18 PM
Personería pide suspender licitación para escoger operador de zonas de estacionamiento
Montería contará con 1.225 puestos para parquear carros y motos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Personería de Montería, mediante actuación preventiva, solicitó a la administración municipal suspender el proceso de licitación pública con el cual pretende escoger un socio privado para la creación de una Empresa de Economía Mixta, con la finalidad de realizar la implementación, estructuración y operación de las zonas de estacionamiento regulado en vía pública.

De acuerdo con lo señalado por el personero Jorge Galofre, podría existir una posible violación al principio de planeación en el proceso de contratación, la cual se traduce en la falta de determinación clara y precisa de las condiciones del contrato a suscribir, la destinación de la tasa creada para la financiación del proyecto, y la necesidad de autorización de vigencias futuras que aseguren la viabilidad de la sociedad durante los 15 años proyectados para su operación.

Resaltó que en la actuación preventiva también se le solicita al Municipio revisar minuciosamente, entre otros aspectos técnicos, el porcentaje de participación de los socios, el cual se estableció en un 75% para el particular y 25% para el ente territorial, pues el aporte realizado por éste podría estar subvalorado.

“Con esta actuación la entidad del Ministerio Público busca velar por los intereses de la comunidad, cumpliendo con las funciones encomendadas por la Constitución y ley”, indicó el personero, aduciendo que es necesario adelantar negociaciones que no vayan detrimento de la administración pública.

Hay que indicar que las Zonas de Estacionamiento Regulado, proyecto que revivía las antiguas zonas azules en las cuales cobraban por estacionar en el espacio público, había sufrido un primer revés en el año 2018 porque en ese momento el proyecto contemplaba el 80 por ciento para el operador privado y el 20 por ciento para el municipio. En esa oportunidad el alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda, prefirió retirar el proyecto del Concejo.

El proyecto contempla 1.225 Zonas de Estacionamiento Regulado que estarían distribuidos en el centro y norte de la ciudad que es donde se registra mayor flujo vehicular, de los cuales 934 espacios en la vía pública serán utilizados para carros y 291 para motocicletas.

La licitación busca al operador que las manejaría por un espacio de 15 años y el costo de señalización deberá ser asumido por el municipio, según contempla el proyecto que hoy cuestiona la Personería de Montería.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS